El Ministerio de Agricultura (Minagri) aprobó el primer paquete de proyectos de reconversión productiva de la hoja de coca en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
Según se informó en un comunicado, el Estado invertirá este mes S/. 15 millones en 17 proyectos de reconversión agropecuaria de cacao, café y piña sobre 261 hectáreas de coca en los distritos de Pichari y Kimbiri, provincia La Convención, Cusco. También se trabajarán en chacras de los distritos de Sivia, Anchihuay y Anco, en las provincias de Huanta y La Mar (Ayacucho).
El anuncio renueva las expectativas en el programa de reconversiones, cuya meta del 2014 (5.000 hectáreas en el Vraem) no se cumplió. El pasado 2 de marzo, Juan Benites, ministro de Agricultura, admitió a este Diario que el año pasado no se reconvirtió ni una sola hectárea de coca.
“Hubo un reajuste en el cronograma de intervención”, se excusó el ministro.
Julio Salazar, del Programa Agroideas - responsable de la dirección y ejecudión de los proyectos de reconversión - reiteró que la reconversión productiva agropecuaria es una gran alternativa para mejorar las condiciones sociales en el agro y pasar a una producción más rentable para los campesinos del Vraem.
“Agroideas ya impulsa proyectos de reconversión en el país por más de S/. 38 millones en las regiones de La Libertad, Ucayali, Lambayeque, Ica, entre otros”, dijo Salazar.