Vraem: alcaldes piden ser región y recibir apoyo económico
Vraem: alcaldes piden ser región y recibir apoyo económico

Los alcaldes del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) pidieron ayer al Gobierno que su territorio se convierta en una nueva región política para acceder a mejoras económicas y combatir al narcotráfico.

El alcalde del distrito de Pangoa, Pedro Castañeda, afirmó a Efe que para erradicar el cultivo de hoja de coca en la zona no basta con que el Gobierno envíe militares, sino que también establezca una política social.

Castañeda dijo que la propuesta de agrupar a los distritos del Vraem en una sola región territorial permitirá establecer una unidad política, administrativa y económica sostenible.

En una rueda de prensa previa, Castañeda señaló que los intentos de reemplazar los cultivos de coca por cultivos alternativos (como el cacao y café) sirven de poco porque los agricultores no cuentan con carreteras para llevar sus productos a otros mercados.

El secretario general de la Federación de Productores Agrarios del Vrae (FEPAVRAE), Prospero Ayala, también exigió al Congreso la creación de la nueva región luego de que, según dijo, "en el pasado se diera el visto bueno a la formación de distritos".

Los representantes locales hicieron, además, un llamamiento a los ministros de Economía, Agricultura y Salud para que "por medio de un trabajo conjunto" se mejore la calidad de vida de los habitantes del VRAEM.

Marcha de los chasquis

Una delegación conformada por cien representantes de los distritos del Vraem llegó el jueves a Lima en la llamada "Marcha de los chasquis" para entregar en el Palacio de Gobierno una solicitud para la creación de la región.

El Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro reúne la zona más grande de cultivo de hoja de coca en Perú, con 18.845 hectáreas, según un reciente informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

En el lugar también se encuentran los remanentes del grupo terrorista Sendero Luminoso, que actúan en alianza con los cárteles del narcotráfico, según las autoridades peruanas.

EFE

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC