Mayoría de la bancada de Acción Popular se abstuvo en primera votación. (Foto: Juan Ponce/GEC)
Mayoría de la bancada de Acción Popular se abstuvo en primera votación. (Foto: Juan Ponce/GEC)
Alicia Rojas Sánchez

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

La noche del último jueves, el pleno del Congreso aprobó la Ley 31352, que permite la cremación de los restos de cabecillas terroristas como . La primera votación obtuvo el respaldo de 70 legisladores y 14 congresistas de (AP) y (JP) se abstuvieron (marcaron ámbar).

MIRA: Pedro Castillo promulga ley que permite cremar restos de Abimael Guzmán

El legislador Darwin Espinoza, quien primero se abstuvo y luego dio su voto a favor, respondió a El Comercio que se trata de “una ley con nombre propio, y eso iba a causar más polarización. Seguramente habrá el mismo proyecto de ley dirigido a otras personas”.

Añadió que “ese tipo de polarizaciones no venía al caso. Más aún cuando se puede haber pasado los días suficientes y le correspondía al Ministerio Público determinar qué hacer con el cadáver del terrorista Abimael Guzmán. Por eso fue nuestra abstención, en la primera votación”.

MIRA: Abimael Guzmán: Perú Libre se opone a que se cremen los restos de genocida

Indicó que su respaldo en la segunda votación lo brindó porque “no tenía sentido dilatar la aprobación del proyecto de ley”.

Consultado por El Comercio, el excongresista y excandidato presidencial de Acción Popular, Yonhy Lescano, quien en este periodo legislativo es asesor del vocero de AP Carlos Zeballos, dijo que aunque en la primera votación la mayoría de la bancada se abstuvo, en la siguiente -la exoneración de la segunda votación- los votos fueron mayoritariamente a favor. Por tanto, que sí hubo respaldo.

Estas fueron las votaciones en el Congreso. (Captura: Congreso)
Estas fueron las votaciones en el Congreso. (Captura: Congreso)
MIRA: Abimael Guzmán: Perú Libre se opone a que se cremen los restos de genocida

“La segunda votación fue a favor. Vi la votación y le recomendé al vocero que vote a favor porque no había sentido para votar en abstención. De tal manera que ellos han corregido eso y votaron a favor. La última votación, que es la definitiva, votaron a favor”, dijo a El Comercio.

Según dijo, el voto en abstención se dio porque no se había comprendido si los condenados por delitos de lesa humanidad estarían incluidos.

“Porque no comprendieron [en la ley] a los condenados por delitos de lesa humanidad y violación de Derechos Humanos. Eso lo pueden ver luego, les dije, hay que presentar otro proyecto para que también sean incinerados los que causaron delitos de lesa humanidad, que es gravísimo también. Lo escuché y les sugerí que puedan votar a favor. Después eso se subsanó, se analizó y votaron a favor”, reiteró.

Lescano consideró que con la exoneración también se estaba apoyando la iniciativa. “Si hubiesen pedido la exoneración y ellos hubiesen votado en abstención, ahí no estaban apoyando. Es lo mismo, solo que por distintos caminos”, finalizó.

El congresista José Arriola, quien votó a favor en las dos votaciones, dijo que su voto es de “consciencia”. “Si otros no lo hicieron, cada uno responde por sus actos, por sus declaraciones y por sus gestos políticos. Así de sencillo y concreto. Cada uno asume su responsabilidad”, comentó.


MIRA: Pedro Castillo promulga ley que permite cremar los restos de Abimael Guzmán

En cuanto a lo mencionado por Lescano sobre la posibilidad de presentar un proyecto de ley adicional, enfocado en condenados por lesa humanidad, Arriola comentó que el jueves se conversó sobre ese tema en diferentes bancadas. En tanto, espera que concluya la semana de representación, que empieza este lunes, para abordarlo.

“Se habló en un momento sobre aspectos de lesa humanidad, pero ahora no hay nada en concreto. Quieren hacer una ampliación de lo que ayer se ha aprobado. No hay nada sobre un proyecto de ley, igual que el tema de la confianza también. Apenas la iniciativa la presenten, nos comunicamos”, dijo.

Por su parte, Espinoza dijo que como bancada aún no han aterrizado nada sobre el tema. “Estamos concentrados en otro tipo de leyes. Seguramente lo estarán haciendo otras bancadas, que el día de ayer se opusieron a este proyecto. Nosotros no hemos planteado ello”, finalizó.

Atentados terroristas contra Acción Popular

Acción Popular fue víctima de una larga lista de atentados terroristas y testigo del rastro de sangre, muerte, destrucción y dolor que dejó el grupo del genocida Abimael Guzmán. Sus huestes atacaron locales partidarios de AP, asesinaron a sus militantes y a diversas autoridades de la lampa durante el gobierno de Fernando Belaúnde Terry.

Uno de los ataques se perpetró el 21 de junio de 1980. Aquel día, delincuentes terrorisas “lanzaron bolsas, botellas y focos llenos de gasolina al local partidario de Acción Popular y le prendieron fuego”, según narró un testigo. En ese hecho fue involucrado el ahora ministro de Trabajo, Iber Maraví.

La un informe indicando que fue señalado como integrante de Sendero Luminoso en Ayacucho, a inicios de la década de 1980, por el presunto senderista Víctor Reyes Cconislla, quien incluso lo implicó en atentados terroristas al local de Acción Popular —entonces partido de gobierno— y las instalaciones de Electro Perú en Huamanga, según documentos policiales de la época a los que accedió El Comercio.

(Imágenes: archivo)
(Imágenes: archivo)


28 DE JULIO DE 1980

En Pasco, el local de Acción Popular es dinamitado y la empresa minera de Atacocha es atacada por cinco hombres armados; estos últimos llevan dos cajas de cartuchos de dinamita.

4 DE MAYO DE 1981

Ataque terrorista en Lima con petardos de dinamita en un local de Acción Popular y en el taller de carpintería del Ministerio de Economía y Finanzas.

10 DE JULIO DE 1981

En Lima se produce un atentado con bomba en el local distrital de Ate-Vitarte del partido Acción Popular.

16 DE AGOSTO DE 1981

En la ciudad de Ayacucho es dinamitado el local departamental de Acción Popular, partido político del presidente Belaunde Terry.

6 DE SETIEMBRE DE 1981

Al mismo tiempo que en el Estadio Nacional jugaban por la clasificación al Mundial de España 82, Perú y Uruguay, una fuerte carga de dinamita estalla en el local central de Acción Popular, en el Paseo Colón.

8 DE JULIO DE 1982

Aproximadamente 30 hombres, armados con metralletas, que habían atacado el puesto policial de Acobamba, en Andahuaylas (Apurímac), también atentan con dinamita un camión de Acción Popular de la localidad.

29 DE JULIO DE 1982

En Huancayo, un establecimiento comercial del alcalde acciopopulista Luis Carlessi, conocido corredor de autos, fue atacado con un explosivo casero.

2 DE ENERO DE 1983

En Ayacucho, asesinan al alcalde interino AP Víctor Raúl Tapahuasco.

11 DE JULIO DE 1983

Un grupo de senderistas ataca el local central de Acción Popular en Lima (Paseo Colón). Como efecto de las ráfagas de metralleta y de los dinamitazos mueren dos civiles.

22 DE OCTUBRE DE 1983

Un grupo senderista ataca por segunda vez con ráfagas de metralleta y a dinamitazos el local central de Acción Popular en Lima (Paseo Colón). Muere un militante acciopopulista.

8-10 DE NOVIEMBRE DE 1983

El día 8, en Pasco, asesinan al alcalde acciopopulista e incendian el Municipio. El día 9, en Breña, Lima, disparan al local de AP. El día 10, en Acobambilla, Huancavelica, asesinan al alcalde AP y en Huanta, abalean al candidato AP a la alcaldía (fallece el día 15).

12 DE NOVIEMBRE DE 1983

En Lima, atacan locales de AP y el PPC de Lima y Miraflores; mueren tres civiles. Ese mismo día, en Aucayacu, Leoncio Prado (Huánuco), intentan asesinar al candidato AP a la alcaldía. Queda mal herido.

13 DE NOVIEMBRE DE 1983

En Huamanguilla, Huanta (Ayacucho) asesinan al candidato AP a la alcaldía.

23 DE ABRIL DE 1984

En La Compañía, Ayacucho, asesinan al teniente gobernador (AP) y a un civil.

29 DE ABRIL DE 1984

En Lima, dinamitan el local AP de El Agustino.

14 DE ABRIL DE 1985

El mismo día de las elecciones general a la presidencia de la República, en San Juan de Salinas, Azángaro, Puno, asesinan al alcalde AP Humberto Calapuja en su domicilio y hieren a su hijo.

Fuente: Archivo El Comercio / Desco – Violencia política en el Perú (1980-1988)

VIDEO RECOMENDADO

La pregunta del día: ¿Qué pasará con los restos del genocida Abimael Guzmán?
La Fiscal de la Nación Zoraida Ávalos presentó un proyecto de ley para que jueces o fiscales dispongan de los cadáveres cuyos actos funerarios o entrega representen un riesgo para la sociedad. El ministro del Interior, Juan Carrasco, también anunció la presentación de un proyecto que permita incinerar los restos de Abimael Guzmán.

TE PUEDE INTERESAR