En su primer día en Lima, los miembros de la Comisión de Venecia –órgano consultivo del Consejo de Europa– tuvieron como escenario de operaciones al Congreso. Tuvieron así un primer encuentro con este poder del Estado y, a lo largo de la jornada, fueron testigos de las distintas posiciones de las bancadas sobre el proyecto de adelanto de elecciones.
Sin embargo, por la tarde, en la sesión de la Comisión de Constitución, los comisionados no solo escucharon posturas en torno al proyecto, sino también una serie de expresiones sobre otros temas. Y presenciaron algunas pullas. Hubo de todo un poco. Desde Fuerza Popular, Octavio Salazar acusó al gobierno de Martín Vizcarra de una “recurrente agresividad”; Yeni Vilcatoma aseveró haber sido víctima de “amenazas sistemáticas” en abril pasado y Héctor Becerril pidió a la Comisión de Venecia evaluar la situación legal de Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular.
En tanto, Milagros Salazar, vocera fujimorista, proyectó imágenes comparando a Hugo Chávez con Vizcarra. Difundió un muy breve video del fallecido expresidente venezolano en el que señala: “¿Le tienen miedo al pueblo? Yo no, yo haré lo que el pueblo diga”. Seguidamente, apareció una grabación del mandatario peruano durante una actividad reciente: “¿Por qué le tienen miedo al pueblo? El pueblo es el que nos da el mandato”, dijo. “Esto es lo que quieren instaurar, el chavismo”, sentenció la congresista.
Al proyectar además portadas de diarios, también cuestionó informaciones sobre el proyecto del Ejecutivo. “¿Los ciudadanos mandan? ¿Una encuesta manda?”, preguntó. La intervención de la fujimorista generó quejas desde el Frente Amplio, puesto que Bartra permitió que su colega se extienda, pese a que a otros congresistas les pidió apurar sus intervenciones.
Hacia el final de la sesión, Bartra respondió a una queja de Yonhy Lescano (Acción Popular) así: “Congresista, no sea malcriado, compórtese”.
► Del Solar y Zeballos reciben este martes a la Comisión de Venecia
► Buquicchio: “No es tarea de la comisión pronunciarse sobre escenarios posibles”
En tanto, legisladores de Nuevo Perú, Bancada Liberal, Frente Amplio y Unidos por la República señalaron a la Comisión de Venecia que el proyecto del gobierno es constitucional.
Gino Costa (Bancada Liberal) descartó que en el Perú exista persecución política.
“No hay una cuestión de confianza presentada por el Ejecutivo, no alarmemos”, indicó a su turno Patricia Donayre (Unidos por la República).
—Reuniones iniciales—
Por la mañana, los relatores de la Comisión de Venecia se reunieron por aproximadamente hora y media con Pedro Olaechea, titular del Congreso, los vicepresidentes de la Mesa Directiva y Rosa Bartra. Consultada por El Comercio, esta última dijo que su posición fue defender la Constitución. “Y lo voy a hacer en todo momento y lugar”, añadió.
“Se han preguntado sobre por qué hay una posición contraria a la propuesta, por cuanto se critica generalmente a presidentes que quieren quedarse en el poder y no irse”, contó también Salvador Heresi, segundo vicepresidente del Congreso.
Otra reunión privada se dio con legisladores de Peruanos por el Kambio, Bancada Liberal y Unidos por la República. “Fue un intercambio de preguntas y respuestas. Me centré en el debate jurídico, otros colegas hablaron del escenario político, de cómo ha venido funcionando el Congreso con la mayoría parlamentaria”, indicó a este Diario Patricia Donayre.
—Precisión—
El español Josep María Castella, miembro de la Comisión de Venecia, precisó que solo darán una opinión y recomendaciones. “Esquivamos entrar en debates políticos. No nos pronunciaremos sobre la constitucionalidad del proyecto”, dijo.