Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Alonso Peña: “No he tratado de inducir en ningún momento al fiscal José Pérez”

Jefe de la Unidad de Cooperación Internacional de la fiscalía niega haber pedido que no le pregunte a Marcelo Odebrecht sobre las siglas "AG"

"Suiza se ha comprometido a abreviar los plazos de entrega de información pendiente"

Alonso Peña Cabrera, jefe de la Unidad de Cooperación Internacional. (Foto: El Comercio/ Archivo)

El Comercio

El fiscal superior Alonso Peña, jefe de la Unidad de Cooperación Internacional, asegura que nunca indujo al fiscal José Domingo Pérez para que no pregunte sobre las siglas “AG” en su próximo interrogatorio a Marcelo Odebrecht. Indicó que para que se esclarezca ese episodio, dado que Pérez sostiene lo contrario, ha pedido la intervención de la Fiscalía de Control Interno.

Pero antes, el magistrado comenta sobre el reciente acuerdo suscrito, en Panamá, con el Ministerio Público de Suiza y como éste será beneficioso para la investigación del Caso Lava Jato. Además, se refiere al próximo interrogatorio a Marcelo Odebrecht, programado para el jueves de esta semana en la ciudad de Curitiba.

-¿Por qué se da la Declaración de Panamá?
La iniciativa manifestada por Kenia Porcell, fiscal general de Panamá, era [para] lograr un marco de entendimiento con la fiscalía de Suiza sobre cuáles eran los estándares, los puntos que los países requirentes de información tenemos que desarrollar, para que las asistencias judiciales funcionen de forma eficaz y eficiente.

-¿Con qué se ha comprometido la fiscalía de Suiza?
Se comprometió no solamente con nosotros, sino con todos los procuradores generales y delegados que participaron [en la reunión en la que se firmó la Declaración de Panamá], entre ellos el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, en abreviar los plazos de entrega de información. Michael Lauber, fiscal general de Suiza, nos mencionó que hay ciertas formalidades que deben cumplirse para que sean atendidas las asistencias judiciales internacionales, igual que ciertos plazos y formalidades que se deben de tener en cuenta. Las delegaciones comunicaron la necesidad de que estas asistencias sean cursadas y respondidas con la mayor prontitud posible.

-¿Qué información tiene Suiza pendiente de enviar al Perú?
Hasta donde sé, el equipo especial [del Caso Odebrecht] cursó a fines de noviembre unas asistencias judiciales a Suiza. También está el tema de los dos servidores Drousys y My Web Day, que contendrían una gran cantidad de datos con algunos nombres que podrían involucrarse en aquellos actos de corrupción que hubo en el Perú con estas empresas brasileñas.

-¿También información sobre otros casos?
Me parece que también existe una cuenta bancaria de Josef Maiman [Caso Ecoteva] y unas declaraciones, también en Suiza, para las investigaciones del fiscal Germán Juárez. Es decir, ya en el momento de la reunión bilateral con el fiscal general suizo hicimos mención a algunos puntos en específico y en genérico, lo que para nosotros significaba esa información. Además, se le entregó una lista de las asistencias judiciales pendientes.

-¿Se habló de plazos de entrega?
El fiscal general de Suiza no se comprometió a un tiempo preciso, pero dijo que iba a hacer todos sus esfuerzos para que esta información pueda ser cursada al Perú lo más pronto posible.

-¿En Suiza pueden haber cuentas de funcionarios peruanos que no han sido identificadas hasta ahora?
No descarto nada. Para mí es una caja de Pandora.

-¿Qué era Suiza para Odebrecht?
Un gran caudal. Gran cantidad de dinero se depositó en los bancos suizos. El propio Michael Lauber habló de una gran cantidad de millones de dólares y de francos suizos incautados a funcionarios de Brasil.

-El próximo jueves 9 se interrogará a Marcelo Odebrecht en Curitiba. ¿La fiscalía de Brasil ya confirmó que ese día se hará la diligencia?
Hasta lo que se ha informado, sí se hará el 9 de noviembre. Esta información ha sido remitida inmediatamente al fiscal del caso [José Domingo Pérez].

-¿Cómo se desarrollará el interrogatorio?
Será llevado a cabo por el fiscal brasileño Orlando Martello. Él hará las preguntas teniendo como base el pliego interrogatorio que el fiscal del caso [José Pérez] remitió en su debida oportunidad. Y fue enviado a Brasil con la misma prontitud.

-¿Solo se harán las preguntas del interrogatorio?
No. Una vez que se hagan las preguntas del interrogatorio, las partes podrán formular las repreguntas. Todo dependerá del desarrollo de la diligencia que dirigirá el fiscal Martello.

-¿Hay manera de que se interrumpa el interrogatorio?
Espero que no. No tendría por qué. Nosotros cumplimos rigurosa y escrupulosamente las garantías de la cooperación internacional, conforme a los acuerdos que tienen con sus colaboradores. Siempre he invocado que esta declaración no solamente se realice, sino que Marcelo Odebrecht diga lo que tenga que decir.

-Pero Odebrecht también puede quedarse en silencio... 
En este caso, Marcelo Odebrecht, al ser uno de los colaboradores de la fiscalía de Brasil, no tiene nada que perder. Tiene más que ganar que perder al momento de dar su declaración. Si el 15 de mayo él habló con fiscales peruanos, pues no creo que ahora tenga ningún impedimento para hacerlo de nuevo.

-Entiendo que el fiscal Pérez no tiene al ex presidente Alan García incluido en su investigación. De momento, al menos. ¿Qué pasa si Marcelo Odebrecht lo menciona en el interrogatorio y dice que lo financió?
Hasta donde sé, la carpeta, y como fue hecha inicialmente por el fiscal Germán Juárez, era sobre Keiko Fujimori y el partido fujimorista, pero si tiene nuevas informaciones tiene que abrir una investigación con respecto a otras personas. En este caso, García. Es lo que yo procedería como fiscal.

-Cambiando de tema, ¿usted está siendo investigado por Control Interno por inducir supuestamente en el contenido de las preguntas que el fiscal Perez elaboró para Odebrecht?
Yo propiamente no estoy siendo investigado. Lo que pasó es que a raíz de unas declaraciones que salieron en “Caretas”, en la que se hizo una atribución falsa, inexacta, sobre mí y que, además, no me pidieron mi versión de los hechos, pedí que [la Fiscalía de] Control Interno intervenga para que aclare estos hechos. Ello porque en las dos reuniones que tuve con el fiscal [Pérez] nunca le mencioné lo que tenía que hacer.

-Pero el fiscal Pérez se ha ratificado ante Control Interno en que usted le sugirió que no preguntara por las siglas "AG".
Lo sé. Pero esa es su versión. La mía la tengo documentada y en detalle. Por eso es que en mérito a mi informe él emite ese oficio que ha salido en “Caretas”. Y reitero: no he tratado de inducir en ningún momento a que se tome algún tipo de no declaración con respecto a una persona. Nunca se mencionó el tema “AG”.

-Claramente estamos ante dos versiones opuestas.
Sí. Y finalmente será Control Interno, y no la prensa, quien realizará las investigaciones. Yo me allano a ello. Vuelvo a reiterar: quien ha pedido que intervenga el área de control he sido yo porque quiero que se llegue a la verdad. Se está mancillando mi credibilidad y prestigio.

-¿Usted tiene algún reparo de que se investigue a Alan García?
En lo absoluto. Que se investigue a todo aquel que se tenga que investigar. Aquí ha habido una campaña de desprestigio a partir de la primera declaración de Marcelo Odebrecht. No solamente respecto a mí, sino a Germán Juárez y al fiscal superior Rafael Vela. Y aquí se olvidan de algo: yo fui quien de propia mano traje la declaración de Marcelo Odebrecht y la anotación de su celular de Brasilia. Y el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, estuvo presente en ese acto.

-¿No cree que este tipo de enfrentamientos terminan dañando la investigación?
Yo me pongo al margen de esta situación. Ya el órgano de Control Interno será el que resuelva. Lo que ha pasado no tiene porqué menguar en lo absoluto [la investigación]. Son más de dos años y medio que estamos trabajando desde la cooperación internacional con imparcialidad y este hecho no afectará en lo más mínimo. La diligencia, el interrogatorio, se llevará a cabo. Nosotros, como personas, estamos al margen, la institución es lo más importante.

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada