(Foto: PCM)
(Foto: PCM)
Redacción EC

Edison Lanza, relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (), calificó de “discriminatoria” la ley que prohíbe la publicidad estatal en medios de comunicación privados, cuya autógrafa fue enviada al Ejecutivo el miércoles pasado para ser promulgada.

El relator consideró que la norma afecta a los medios privados y no a los del Estado, lo que podría generar una situación parecida a la que atraviesa Venezuela, donde existe una hegemonía por parte de los medios estatales y se “asfixia” a los medios privados.

De darse este caso, Edison Lanza manifestó que los más grandes o fuertes podrían sobrevivir, pero seguramente desaparecerían los de nivel local.

“Es discriminatoria para el derecho de la gente de recibir información porque el Estado debe informar sobre sus servicios, campañas de salud, transporte, que interesan a la sociedad y se hace con publicidad oficial”, dijo en RPP.

Según Edison Lanza, la iniciativa, que fue propuesta por el congresista aprista , no tiene la intención de proteger un interés legítimo, pues argumenta la defensa de las finanzas del Estado, pero el monto presupuestal para la publicidad en medios estatales ha disminuido en los últimos años.

Asimismo, el relator explicó que no se podrá hacer publicidad en los medios que más llegan a la población y, de esta manera, se perderá una fuente importante de información. Además, criticó que la ley proponga las redes sociales como medio de difusión del Estado.

Remarcó que son plataformas diferentes a los medios tradicionales y no son accesibles para los peruanos en su totalidad, debido a que no todos cuentan con Internet. Agregó que la publicidad en redes constituye un pago a trasnacionales alojadas en ciudades como California.

“Con todo esto no se perjudica solo a los medios sino también a la población”, señaló, y agregó que se estaría castigando a medios que contribuyen con la democracia e información en el Perú.

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...