Desde el viernes 10 de diciembre los locales públicos cerrados están en la obligación de exigir a sus clientes el carnet de inmunización físico o virtual. |
Foto:  Britanie Arroyo /@photo.gec
Desde el viernes 10 de diciembre los locales públicos cerrados están en la obligación de exigir a sus clientes el carnet de inmunización físico o virtual. | Foto: Britanie Arroyo /@photo.gec
Redacción EC

La bancada de Perú Libre, a iniciativa de la legisladora Margot Palacios, presentó un proyecto de ley que pretende socavar las restricciones dictadas por el gobierno del presidente , para las personas que no cuenten con ambas dosis contra el .

MIRA AQUÍ | Desde la UCI: médicos intensivistas piden a los peruanos que se vacunen

Según indica la iniciativa legislativa N°958 / 2021 - CR, recibido el último 10 de diciembre, se busca “garantizar” el ejercicio de los derechos humanos en época de la pandemia. Además de Palacios, el documento lleva las firmas de Guido Bellido, Edgar Tello, Katty Ugarte, Lucinda Vásquez, Segundo Quiroz y el vocero Waldemar Cerrón.

Entre los planteamientos del proyecto de ley se indica:

Nadie podrá aplicar a una persona u obligarla a aplicarse un procedimiento médico, quirúrgico, vacuna o medicamento en contra de su voluntad”.

Nadie podrá imponer medidas sanitarias que afecten la salud o la vida de las personas; toda persona tiene derecho a objetar la imposición de medidas sanitarias que atenten contra su salud o su vida”.

MIRA AQUÍ | ¿Cuántos limeños que deben estar vacunados contra el COVID-19 aún no tienen ninguna dosis?

“Nadie podrá poner como requisito o condición la aplicación de un medicamento o vacuna a una persona para que se mantenga en un trabajo o empleo, o acceda a él, para viajar o transportarse, para acceder a cualquier establecimiento público o privado, para recibir un bono del Estado o cobrarlo, para percibir o cobrar la pensión de jubilación, o por cualquier otro motivo”.

Toda persona tiene derechos humanos inalienables, los cuales no podrán ser restringidos bajo pretexto de emergencia sanitaria”.

Ninguna persona podrá imponer protocolos sanitarios que conlleven a la afectación de la salud, la vida y las libertades de las personas”.

MIRA AQUÍ | “¿Qué hiciste para evitar la vacancia?”, una crónica de Fernando Vivas con los entretelones de cómo se salvó Pedro Castillo

Nadie podrá obligar a una persona a que se aplique pruebas de diagnóstico viral para acceder al trabajo, permanecer en éste, para viajar o para acceder a establecimientos públicos o privados

Como se recuerda, desde el 10 de diciembre, se aplican nuevas restricciones al uso de espacios cerrados, como una forma de prevención ante la aparición de la variante ómicron y el incremento del COVID-19 en el país.

MIRA AQUÍ | Ernesto Bustamante denuncia maltrato a María del Carmen Alva e intromisión en asuntos internos por parte de un diputado español

Las disposiciones señaladas por las autoridades sanitarias contemplan la obligatoriedad de presentar el carné de vacunación físico o virtual para ingresar a espacios públicos cerrados.

No obstante, una eventual aprobación del proyecto presentado por Perú Libre significaría un revés en la lucha contra el COVID-19, enfermedad que hasta la fecha ha ocasionado la muerte de 201.733 personas, según información oficial.

TE PUEDE INTERESAR