El vocero de la bancada del Frente Amplio indicó que presentarán una denuncia constitucional contra Mercedes Araoz. (Foto: Congreso de la República)
El vocero de la bancada del Frente Amplio indicó que presentarán una denuncia constitucional contra Mercedes Araoz. (Foto: Congreso de la República)
Redacción EC

El vocero del , Lenin Checco, anunció que su bancada denunciará ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales a la exvicepresidenta , así como a los exintegrantes de la Mesa Directiva que presidía .

MIRA: Mercedes Araoz ya no es vicepresidenta: preguntas y respuestas sobre qué viene después

Durante su participación en el primer pleno virtual del Congreso, el legislador recordó que fueron los miembros de esa mesa quienes tomaron , una vez anunciada la decisión del mandatario Martín Vizcarra de disolver el Parlamento el 30 de setiembre del 2019.

“Tengo aún en la memoria y nunca se me ha de olvidar que, parada frente ahí, en el hemiciclo del Congreso, estuvo la señora Araoz, frente al presidente de ese entonces, el señor Olaechea y muchas otras bancadas que mantuvieron silencio cómplice y que hoy continúan en este nuevo Congreso”, dijo el portavoz Lenin Checco.

“Hoy, no solo vamos a aceptar la renuncia de la señora Araoz sino que [nosotros] la vamos a denunciar a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, juntamente con toda la Mesa Directiva de ese entonces que la juramentó. Y le decimos que la vamos a sentar para que dé cuenta al país de sus actos”, agregó.

El pleno del Legislativo aceptó este jueves con 112 votos a favor la renuncia irrevocable de Mercedes Araoz a la vicepresidencia de la República, presentada el 1 de octubre del 2019. La bancada de Fuerza Popular presentó sus 15 votos en abstención.

Checco recordó también la denuncia presentada el año pasado por los exlegisladores del Frente Amplio Marco Arana y Justiniano Apaza contra Araoz, Pedro Olaechea, Milagros Salazar y “los que resulten responsables” por presunta usurpación de funciones.

El documento fue ingresado a la mesa de partes del Ministerio Público, dirigido a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.

“No se olviden que mi bancada, el Frente Amplio, no solamente tiene palabras bonitas o para la platea, aquí está la denuncia que hemos planteado, nuestra posición de forma tajante ante la ciudadanía”, apuntó.

VIDEO RECOMENDADO:

Congreso de la República acepta renuncia de Mercedes Aráoz