La Junta de Portavoces aprobó por mayoría revocar la sanción de expulsión del congresista Wilson Quispe impuesta por la bancada de Perú Libre luego que este último presentada su carta de renuncia en marzo de este año.
Según informó el Congreso luego de la sesión de los portavoces de todas las bancadas este martes, la decisión fue tomada “por amplia mayoría” y con la conducción del presidente del Poder Legislativo, Alejandro Soto Reyes.
LEE TAMBIÉN: Congreso: Junta de Portavoces verá este martes 2 de julio caso del legislador Wilson Quispe Mamani
“En consecuencia, el congresista Quispe Mamani queda expedito en su derecho de optar por regresar a su grupo parlamentario, adherirse a otro, o integrar el grupo parlamentario mixto, de conformidad con lo establecido con el artículo 37 inciso 6) del Reglamento del Congreso”, explicó el titular del Parlamento.
El lunes 11 de marzo, Wilson Quispe presentó su carta de renuncia a la bancada Perú Libre ante la entonces vocera de la agrupación, Margot Palacios, luego de que fuera removido por sus colegas de la presidencia de la Comisión de Fiscalización, puesto que había ocupado desde agosto del 2023.
Sin embargo, la renuncia de Quispe Mamani no fue aceptada, según informó el partido político en un comunicado al día siguiente. En lugar de eso, se procedió a confirmar su salida de la comisión que había presidido y se tomó la decisión de expulsarlo.
Estos incidentes ocurrieron luego que Wilson Quispe fuera uno de los votos disidentes de Perú Libre que se pronunció en contra de la remoción de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) Inés Tello y Aldo Vásquez.
LEE TAMBIÉN: Perú Libre: entretelones de la nueva renuncia en la bancada que se redujo ya en 70% y queda con 11 miembros
En la Junta de Portavoces, al evaluar el pedido de Wilson Quispe para revocar su expulsión, se evaluó el informe que había elaborado el primer vicepresidente del Congreso, Arturo Alegría (Fuerza Popular).
El congresista concluyó que no correspondía atender el pedido de Quispe y, por ende, rechazar la revocación y mantener su expulsión de Perú Libre. Sin embargo, la mayoría de la Junta de Portavoces votó en contra de esta propuesta y procedió a decidir a favor del legislador que ha permanecido como no agrupado desde marzo.