La congresista Patricia Chirinos, de Avanza País, presentó una denuncia constitucional contra Guillermo Bermejo, de la bancada Perú Democrático, por considerar que fue uno de los azuzadores de las protestas en Ica que bloquearon la carretera Panamericana Sur en diciembre del 2022.
“Azuzar a la violencia, ingresar violenta e ilegalmente en una propiedad pública o privada y alterar la tranquilidad pública son delitos penados en nuestras leyes. Por ello he presentado denuncia constitucional contra Guillermo Bermejo solicitando su procesamiento judicial e inhabilitación por 10 años”, informó en redes sociales.
En el documento, acusa al parlamentario de infracción constitucional y de los supuestos delitos contra la tranquilidad pública en la modalidad de rebelión y usurpación, para que se apruebe su procesamiento penal además de su inhabilitación para cargos públicos.
Chirinos se fundamenta en su acusación que el 8 de diciembre del 2022, luego del golpe de Estado de Pedro Castillo, se conoció a través de una nota informativa que Bermejo Rojas viajó a Ica y se negó a contar con resguardo policial.
Posteriormente, recuerda que el 12 de diciembre Alberto Otárola, entonces ministro de Defensa, atribuyó al congresista el haber azuzado a los manifestantes en Ica para bloquear la carretera Panamericana Sur.
“El parlamentario en cuestión fue denunciado por la rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de azuzar e incentivar a los estudiantes a tomar la casa de estudios para albergar a los manifestantes”, detalla como justificación de su denuncia.