Las recordadas y polémicas juramentaciones en el Congreso - 1
Las recordadas y polémicas juramentaciones en el Congreso - 1

Para mañana viernes 22 a las 10 a.m. han sido convocados al Congreso de la República los 130 parlamentarios electos para el período 2016 - 2021 con el fin de que juramenten a sus cargos. 

Será el reelecto legislador Kenji Fujimori, de las filas de Fuerza Popular, quien tomará juramento como presidente de la Junta Preparatoria del próximo Congreso. Lo acompañarán el primer secretario Justiniano Apaza Ordóñez y el segundo secretario José Marvín Palma Mendoza.

Este próximo acto de juramentación de parlamentarios en el Congreso recuerda a los realizados en años anteriores. Y es que algunos congresistas no solo juraron “por Dios y por la patria”, sino que varios lo hicieron a su estilo y con sus peculiaridades; invocando a sus familiares, líderes partidarios e ideológicos; en quechua o castellano, con la palma o con el puño izquierdo en alto. 

Quizá el caso más recordado en los últimos años sea el del fallecido legislador Gerardo Saavedra, quien en el año 2000 juró “por Dios y por la plata” generando carcajadas y también indignación. El ex congresista, fundador de Perú Posible junto a Alejandro Toledo, falleció el 2006 a causa de un cáncer pulmonar.

2011
El 2011, la saliente congresista Martha Chávez, representante de la vieja guardia fujimorista, mencionó: “…y prometiéndole al ingeniero Alberto Fujimori que no nos rendiremos ante la persecución, sí juro”. 

También el 2011, el congresista Omar Chehade, que perteneciera a las filas nacionalistas, respondió: “Por Dios, por la lucha anticorrupción y por los descamisados de la patria, sí juro”. El término descamisados, según la RAE, es despectivo y se refiere a una persona muy pobre o desharrapada. Sin embargo, su uso se hizo popular al referirse a los trabajadores y simpatizantes del peronismo en Argentina. 

El 2011 también, el hoy reelecto congresista Kenji Fujimori recibió aplausos, pero también cifras, al mencionar: “Por Dios, por la patria y por la Constitución de 1993, sí juro”.

2006
En el 2006, el entonces presidente de la Junta Preparatoria, Carlos Torres Caro, tuvo que invalidar la juramentación de varios congresistas por estar fuera del reglamento. Por ejemplo, Miró Ruiz, tristemente recordado como ‘mataperro’ por haber asesinado de un balazo a un can el 2008, juró por sus “principios contra el transfuguismo traidor”. Esa fue una indirecta contra Torres Caro, quien se había alejado previamente de UPP, partido con el que Ollanta Humala postuló a la presidencia el 2006.

Ese año, el ex legislador Carlos Raffo respondió: “Por Dios, por la patria y por el retorno del señor presidente Alberto Fujimori, sí juro”.

2001
En el 2001se recuerda la presencia de las denominadas “chicas superpoderosas” del fujimorismo en el Congreso. Carmen Lozada, Martha Chávez y Luz Salgado, actual candidata a presidir el Congreso 2016 - 2021, sobrevivieron en el Parlamento tras la caída del régimen de Alberto Fujimori. Ellas juraron en medio de pifias y silbidos. 

Ese año se recuerda también que Humberto ‘Charro’ Requena, del fenecido Frente Independiente Moralizador (FIM), llegó al Congreso en un caballo de paso.

(Foto: Archivo El Comercio)

2000
En el 2000, Alberto Fujimori iniciaba un nuevo período en el poder, pero su mandato terminó por caer y hoy está preso por delitos de corrupción y lesa humanidad. Ese año, fue muy comentada la juramentación de Luis Cáceres Velásquez, a quien sus colegas le lanzaron monedas acusándolo de tránsfuga por pasarse a las filas del partido oficialista Perú 2000. Su hijo Roger Cáceres respondió con un gesto obsceno.