María Bartolo renunció a Unión por el Perú el pasado 15 de noviembre. (Foto: Congreso)
María Bartolo renunció a Unión por el Perú el pasado 15 de noviembre. (Foto: Congreso)
Alexander Villarroel Zurita

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Minutos antes de las 4:00 p.m., los congresistas María Bartolo, Hipólito Chaiña, Jim Mamani y Rubén Ramos, ex integrantes de ; así como Orlando Arapa, ex miembro de , oficializaron ante la Presidencia del Congreso la conformación de un nuevo bloque denominado Nueva Constitución.

MIRA: ¿Cuál es el impacto colateral en las bancadas y comisiones del Congreso luego de la vacancia?

Este el onceavo grupo parlamentario que tiene el Congreso, , conformada por exintegrantes de Somos Perú.

Según el oficio dirigido este viernes a Mirtha Vásquez, presidenta del Parlamento, la congresista María Bartolo será quien ejercerá la vocería de la bancada, mientras que Rubén Ramos e Hipólito Chaiña serán los portavoces alternos.

Oficio dirigido esta tarde a la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez.
Oficio dirigido esta tarde a la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez.

En breve diálogo con El Comercio, Bartolo confirmó la creación de este nuevo grupo con cinco miembros, y mencionó que la agenda en la que coincidieron y buscan impulsar en estos ocho meses que quedan de gestión es la convocatoria a un referéndum para una nueva Constitución, así como la eliminación de la inmunidad parlamentaria.

“El punto de común es el referéndum, lograr mediante nuestras funciones como congresistas de la República que el presidente pueda convocar a referéndum y consultar a la población respecto a la nueva Constitución. Ese es el tema que tenemos en común y nuestra agenda como grupo parlamentario”, explicó la parlamentaria.

“Hemos decidido que el otro punto es la eliminación de la inmunidad parlamentaria. Son esos puntos en los que hemos coincidido y lo vamos a tomar como prioridad como grupo parlamentario, ya dentro de nosotros en el tema regional también tenemos nuestros temas por priorizar”, agregó.

VIDEO RECOMENDADO:

Martha Chávez asegura que ciudadanos fueron armados a la Marcha Nacional | RPP
Congresista dijo que cuando el director de la PNP se presente en la comisión de Justicia del Congreso debe entregar la lista de policías heridos