Los vínculos empresariales de los nuevos congresistas
Los vínculos empresariales de los nuevos congresistas

Además de ejercer las funciones parlamentarias, muchos congresistas se desempeñan en cargos privados importantes o tienen participación en empresas privadas. Esto no es ilegal y basta con que los legisladores dejen constancia de ello en sus hojas de vida. 

Sin embargo, lo que sí es contrario a la ley son los conflictos de intereses. Mediante las comisiones ordinarias del Congreso de la República –que se dedican a legislar sobre sectores específicos–, los parlamentarios pueden priorizar los temas de agenda y realizar, a través de leyes, importantes cambios favorables a los sectores afines a sus intereses. Asimismo, los congresistas no pueden contratar con el Estado.

—Los sectores— 
El Comercio revisó las hojas de vida de los 130 nuevos padres de la patria y cruzó información con Registros Públicos, la Sunat y con el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado. Con ello logró mapear cuáles son los principales rubros con los que están vinculados los nuevos congresistas. 

El sector predominante es el de la construcción. Marita Herrera Arévalo, representante fujimorista por Amazonas, es accionista de Kubica Construcciones E.I.R.L. y Metrika Servicios Generales S.A.C. Ambas empresas han contratado con el Estado en el pasado, la primera en el 2014 por S/8’162.091, y la segunda en el 2015 por S/1’530.343. 

Otros cinco fujimoristas participan en el sector. Israel Tito Lazo Julca es socio de Artycons Constructores S.A.C., Mártires Lizana Santos es gerente de Pemar Porcuya S.A.C., Carlos Domínguez Herrera es accionista de Inmobiliaria DH S.A.C. y Guillermo Martorell Sobero es gerente general de Suministros de la Construcción S.A. y gerente de producción de Ladrillera Maxx S.A.C. En tanto, Daniel Salaverry Villa es apoderado de DSV Constructores S.A.C., la cual, entre el 2011 y el 2013, ejecutó diez contratos con el Estado por un total de S/40’955.270. 

Mario Canzio Álvarez, representante del Frente Amplio, declaró ser gerente de Seprocom Ingeniería. 

Entre los legisladores reelectos que tienen vínculos con el sector construcción, están Carlos Bruce (Peruanos por el Kambio), accionista de la constructora Inversiones Proton S.A.C. –la cual ha sido dada de baja en la Sunat en el 2014– y Richard Acuña (Alianza para el Progreso), quien posee el 100% de acciones de Librería Bazar Ingeniería E.I.R.L. A pesar de su nombre, en la Sunat esta empresa está registrada bajo el rubro de “venta de materiales de construcción, artículos de ferretería, entre otros”. Asimismo, el acciopopulista Víctor Andrés García Belaunde es accionista de las compañías Simancas S.A.C. y Promotora Cerro Azul S.A.C. 

Ocho congresistas tienen vínculos con el rubro del transporte, de los cuales seis son fujimoristas. César Segura Izquierdo es representante legal de las empresas Perú Bus y Soyuz. Dalmiro Palomino Ortiz figuraba hasta este año como gerente general de la Empresa de Transporte Wari, la cual tiene una deuda coactiva por S/82.151 en la Sunat. 

Modesto Figueroa Minaya –quien es investigado por presuntos nexos con la minería ilegal– es accionista mayoritario de Transportes Paititi. Marvin Palma es gerente general de la empresa de transportes Copemary S.A.C. Carlos Domínguez Herrera es accionista de Doil International S.A.C. y Kenji Fujimori tiene acciones en la empresa Integrated Global Logistics Transports S.A.C. 

Por último, Víctor Andrés García Belaunde es accionista de la empresa Transportes Posadas S.A.C. y Clemente Flores Vílchez (PPK) es gerente en la empresa Satelital Transportes S.A.C. 

Son tres los parlamentarios que están relacionados con el sector pesquero: Marvin Palma (Grupo Palma S.A.C.), Juan Carlos Yuyes Meza (Tumimar S.R.L.) y Roberto Vieira (presidente del Frente Nacional de la Pesca). 

En cuanto a hidrocarburos y energía, Osías Ramírez es gerente general del Grupo Ramírez Gamarra S.A.C., de la Compañía General de Combustibles S.A.C. y de la Compañía General de Combustibles Granel S.R.L., mientras que Modesto Figueroa es gerente general de la Corporación Grifera S.R.L.

—Conflicto de intereses—
El artículo 19 del reglamento del Congreso de la República establece que el cargo de congresista es incompatible “con la condición de gerente, apoderado, representante, mandatario, abogado, accionista mayoritario o miembro del directorio de empresas que tienen con el Estado contratos de obras, de suministro o de aprovisionamiento, o que administran rentas o prestan servicios públicos”. 

El artículo 20 prohíbe a los congresistas adquirir acciones o representación de las empresas señaladas en el inciso precedente. El inciso e del artículo 4 dice: “En el caso de participar en la discusión de temas y/o en el debate o aprobación de leyes en las cuales puedan estar favorecidos intereses económicos directos personales o familiares, deberá hacer explícitas tales vinculaciones”.

MÁS EN POLÍTICA...