Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Comisión de Constitución archivó proyecto del Ejecutivo sobre el MP

Con siete votos de Fuerza Popular, la iniciativa que envió el presidente Martín Vizcarra para declarar en emergencia a la Fiscalía fue desestimada

Rosa Bartra

Rosa Bartra indicó que el proyecto debía ser votado por la Comisión y no aplazarlo. (Foto: Congreso)

Archivo El Comercio

Con los votos de Fuerza Popular, la Comisión de Constitución del Congreso archivó este martes el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo que proponía declarar en emergencia el Ministerio Público a raíz de los cuestionamientos al ahora ex fiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

El predictamen para el archivo obtuvo 7 votos a favor de Fuerza Popular, tres en contra  y dos abstenciones.

Abogado de Pedro Chávarry asegura que el ex fiscal de la Nación sigue en Lima

Denuncias a Pedro Chávarry: implicancias del antejuicio y juicio político

Durante el debate, los congresistas Marisa Glave (Nuevo Perú), Richard Acuña (Alianza para el Progreso) y Gilbert Violeta (Peruanos por el Kambio) expresaron su rechazo a esta medida.

"Considero que es un error forzar el archivo en este caso, salvo que sea para enviar un mensaje al presidente de la República (Martín Vizcarra)", señaló la congresista Glave durante el debate.

Violeta y Acuña expresaron que este no es el mejor momento para debatir el proyecto de ley planteado por el presidente Martín Vizcarra.

Por su parte, los legisladores de Fuerza Popular, Mario Mantilla, Alejandra Aramayo, Luis Galarreta y Lourdes Alcorta consideraron que la propuesta era “inconstitucional” y, por ende, correspondía su archivo.

El congresista Mario Mantilla afirmó que los invitados que evaluaron la iniciativa en la Comisión de Constitución coincidieron “uniformemente que debe ir al archivo”.

En ese sentido, indicó que no se trata de una “postura partidaria de Fuerza Popular”, sino de una “propuesta técnica que han dado los especialistas del proyecto”.

Mientras tanto, Luis Galarreta sostuvo que el proyecto del Ejecutivo no sirve “ni de insumo”. “Queda claro que el proyecto es inconstitucional y que ni de insumo va a servir”, precisó.

Esta postura fue compartida por Lourdes Alcorta, quien aseveró que la misma fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, indicó que la “propuesta no es viable”.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada