Manuel Merino de Lama y Guillermo Aliaga se pronunciaron sobre la insistencia del Ejecutivo con el control concurrente de la contraloría en torno a la emergencia por el coronavirus. (Foto: Congreso)
Manuel Merino de Lama y Guillermo Aliaga se pronunciaron sobre la insistencia del Ejecutivo con el control concurrente de la contraloría en torno a la emergencia por el coronavirus. (Foto: Congreso)
René Zubieta Pacco

El presidente de la Mesa Directiva del , Manuel Merino de Lama (Acción Popular), y el segundo vicepresidente de dicha institución, Guillermo Aliaga (Somos Perú), saludaron que el gobierno del presidente haya enviado este viernes al Parlamento un proyecto de ley para que la contraloría aplique el control concurrente o simultáneo en el marco de la emergencia sanitaria por el (COVID-19).

Como se informó, el Ejecutivo incluyó esa propuesta previamente en el punto 11 de su solicitud de delegación de facultades legislativas en el marco de emergencia y aislamiento social obligatorio en el Perú. Sin embargo, el pleno del Congreso retiró dicho tema del texto final y aprobó el requerimiento del gobierno solo con 10 ítems.

Ante ello, Vizcarra anunció su insistencia con la propuesta. Pero ahora a través de un proyecto de ley que ingresó al Legislativo a las 4:30 p.m. de este viernes. Esto luego de que el primer ministro Vicente Zeballos se reuniera en la sede del Parlamento con miembros de la Mesa Directiva, entre ellos Merino y Aliaga.

La posición del Congreso

En diálogo con El Comercio, Merino de Lama explicó que los parlamentarios consideraron que la iniciativa del Ejecutivo merecía un mayor análisis, y que por eso fue retirada de la ley que delega facultades legislativas al Gobierno, y que fue derivada también este viernes a Palacio de Gobierno para su promulgación.

“Lo que pasó es que hubo diversas opiniones, de que era inconstitucional, porque la contraloría tiene su propia ley orgánica. Lo más apropiado era que sea un tema aparte, como lo ha planteado el presidente. En buena hora”, dijo al saludar que esta vez se haya tomado la vía del fuero parlamentario para discutir el asunto.

Tal postura fue explicada a Zeballos en la reunión, donde –contó Merino– agradeció que el proyecto de delegación de facultades se haya atendido con celeridad.

Al respecto, Aliaga añadió que más que incomodidad, Zeballos expresó su preocupación por lo ocurrido. “Nos dijo que, de todas maneras, el presidente prefería que la contraloría acompañase mediante un control concurrente al Poder Ejecutivo en toda esta suerte de implementaciones y compras en el marco de la delegación de facultades”, comentó a este Diario.

Sin embargo, apuntó, se le comentó a Zeballos que se requería un desarrollo mayor de la norma que involucre en la discusión a la propia contraloría. “Se le explicó que la redacción que se había presentado en el punto 11 de la solicitud de delegación de facultades podría entenderse como que el Ejecutivo iba a legislar las normas para que la contraloría fiscalizase al propio Ejecutivo. El controlado iba a legislar el marco del controlador”, precisó.

A través de un comunicado, la contraloría sostuvo que la aprobación de leyes que regulan el control en todos los niveles de gobierno corresponde al Congreso, dado que entidades como el Ejecutivo, los gobiernos regionales, provinciales y locales serán los principales sujetos de control.

La crítica de Vizcarra

Durante la conferencia de prensa del viernes, el presidente Vizcarra agradeció que el Congreso haya aprobado la delegación de facultades. Y aunque dijo respetar la postura del Legislativo, señaló no conocer el criterio por el que se dejó de lado el punto once del pedido, referido al control concurrente o simultáneo de la contraloría.

“Por ahí se ha querido desinformar diciendo que pretendíamos como Ejecutivo un control a nuestra medida. En absoluto, lo único que queremos es que haya el marco legal para que la contraloría pueda venir pero ya, porque ahora estamos actuando. La emergencia no espera. Las decisiones son día a día. Y queremos tener a la contraloría a lado para que haya el seguimiento conforme vamos tomando decisiones. ¿Y cómo interviene la contraloría? Como crea conveniente. Quien determina la forma es la propia contraloría”, sostuvo dando algunos alcances del proyecto de ley presentado.

Sobre tal expresión, Merino refirió no creer que el mandatario haya hecho una crítica al Congreso, “porque no hay ningún tema de esa naturaleza”. En esa línea se expresó Aliaga, quien consideró que el jefe de Estado tuvo una declaración de carácter político y aseguró que el Parlamento ha tenido la mejor predisposición para atender la solicitud de facultades legislativas.

“Hemos puesto inclusive la salud de los propios congresistas hasta cierto punto en riesgo haciendo una sesión plenaria [...] Saludamos el proyecto del Ejecutivo, entendemos la declaraciones de carácter político y nosotros nos vamos a ceñir en hacer la actividad delegada constitucionalmente al fuero parlamentario”, sentenció.

Lo que viene con el proyecto

En situaciones normales, el proyecto del Ejecutivo tendría que ser derivado principalmente a la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso. Sin embargo, el país se encuentra en estado de emergencia y la iniciativa tiene el carácter de urgente.

Una opción es que dicha comisión sesione virtualmente con la participación de la contraloría y las explicaciones del propio Ejecutivo, y se haga la evaluación correspondiente, señaló Aliaga.

La otra opción es que la Junta de Portavoces exonere de trámite de comisiones a dicho proyecto y pase de frente al pleno. En este caso, vendría un escenario ya aprobado por el Parlamento, para que sean los voceros los que sesionen y aprueben los proyectos de ley en medio de emergencias como la actual, por el COVID-19.

Sin embargo, Merino apuntó que, si bien ya se aprobó la modificación del Reglamento del Congreso, tiene que establecerse aún el sistema de debate y determinarse la logística necesaria para las sesiones virtuales. Adelantó que los voceros discutirían el próximo martes este asunto.

Cabe recordar que el pleno elaboró un texto sustitutorio sobre el punto once de la propuesta del Ejecutivo sobre la delegación de facultades legislativas, pero quedó pendiente de debate y votación. Se trata de una propuesta que tiene coincidencias con el proyecto del Gobierno.

“Se verá si es un solo texto [que sintetice ambas propuestas] o si se aprueba el del Ejecutivo, si tiene cosas diferentes”, indicó Merino de Lama, titular del Legislativo.

El proyecto del Ejecutivo sobre el control concurrente. (Captura)
El proyecto del Ejecutivo sobre el control concurrente. (Captura)

DATO

¿Qué es el control concurrente?

Un informe de este Diario detalla que la resolución de Contraloría N°115-2019-CG, firmada por el contralor Nelson Shack, establece que el control concurrente “es la modalidad del servicio del control simultáneo que, se realiza a modo de acompañamiento sistemático, multidisciplinario y tiene por finalidad realizar la evaluación, a través de la aplicación de diversas técnicas, de un conjunto de hitos de control pertenecientes a un proceso en curso, de forma ordenada, sucesiva e interconectada, en el momento de su ejecución, con el propósito de verificar si estos se realizan conforme a la normativa aplicable” y “las disposiciones internas”.

También tiene como objetivo identificar “la existencia de situaciones adversas que afecten o puedan afectar la continuidad, el resultado o el logro de los objetivos del proceso”.

Y si se presenta este contexto, la Comisión de Control debe comunicar de manera oportuna a la entidad o dependencia a cargo del proceso de licitación, “a efecto que se adopten las acciones preventivas o correctivas que corresponden”.