El presidente del Consejo de la Prensa Peruana (CPP), Bernardo Roca Rey, cuestionó la decisión de la Comisión Permanente del Congreso de aprobar el proyecto de ley del congresista aprista Mauricio Mulder que plantea prohibir la publicidad del Estado en medios de comunicación privados.
La votación se realizó la tarde de ayer. Solo horas después se conoció que la Junta de Portavoces había exonerado a la iniciativa legislativa de segunda votación. Es así que a las 7:10 p.m. ingresó a Palacio de Gobierno la autógrafa de la norma.
¿Cómo evalúa la aprobación del proyecto de Mauricio Mulder?
Lamentablemente, esto se ha convertido en una espada de Damocles. Es el primer paso para seguir a Venezuela o Ecuador en cuanto a libertad de información.
¿Incluso a pesar de los cambios introducidos en la norma?
Se quiso maquillar el proyecto, en lugar de reglamentar una norma de alto estándar que ya existía [Ley 28874]. Esta regulaba la publicidad estatal, pero ni siquiera se tuvo en cuenta en la nueva iniciativa.
¿Qué medida tomará ahora el CPP?
El lunes tendremos un amplio debate con miembros de organizaciones mundiales. El proyecto nos puso en la mira del mundo entero. Con esto perdemos todos, incluido el Estado.
¿Hubiesen apoyado que vuelva a comisiones o solo buscaban que se descarte?
Estamos a favor de fiscalizar el gasto, pero no de irnos a extremos. Apoyaríamos que vuelva a comisiones, porque lo que faltó fue debate. Aunque no sé a quiénes de los que votaron les interesa saber qué hay detrás.