Hace una semana, Keiko Fujimori recorrió el norte del país como parte de su campaña electoral.
Hace una semana, Keiko Fujimori recorrió el norte del país como parte de su campaña electoral.
María Isabel Álvarez

El juez Víctor Zúñiga Urday autorizó a la candidata presidencial a realizar viajes por el país durante los próximos días, luego de que su defensa solicitara permiso al magistrado para ausentarse de su domicilio en medio de la orden de comparecencia con restricciones que viene cumpliendo como parte de las investigaciones por el caso .

MIRA: Keiko Fujimori: Equipo especial tendrá hasta febrero del 2022 para concluir investigación

Esta es la segunda vez que el juez a cargo del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional le concede permiso a la lideresa de Fuerza Popular para salir de Lima en medio de la campaña electoral. En una primera ocasión, la aspirante a la Presidencia de la República llegó hasta el norte del país y recorrió distintos puntos.

Fujimori Higuchi se trasladó a La Libertad, donde fue vista grabando un spot en Huanchaco con pescadores, a Áncash y a Lima provincias. Viajó del 11 al 14 de enero.

De acuerdo a la resolución a la que accedió este Diario, el magistrado autorizó “excepcionalmente a la investigada Keiko Sofía Fujimori Higuchi ausentarse por los días del 20 al 23 y del 26 al 27 de enero del 2021 para viajar a las regiones de Pasco, Junín y Lima Provincias y a la Provincia Constitucional del Callao, debiendo la investigada informar a este despacho su retorno con la documentación pertinente”.

El pasado 15 de enero, Giulliana Loza, abogada de Keiko Fujimori, solicitó el permiso al despacho judicial. “Es preciso indicar que, a la fecha, mi patrocinada viene cumpliendo estrictamente todas las reglas de conducta, conforme se viene informado mensualmente a su Despacho oportunamente”, se lee en el documento enviado al juez.

A través de sus redes sociales, Keiko Fujimori publicó un video “desde algún lugar de la selva”.

“Estoy en algún lugar de la selva, lista para iniciar la campaña. He venido de sorpresa para evitar aglomeraciones y riesgos sanitarios, ya les iré contando”, manifiesta en las imágenes.

La Segunda Sala de Apelaciones Nacional dispuso la excarcelación de Keiko Fujimori el 30 de abril del año pasado y le impuso una orden de comparecencia con restricciones entre las que se encuentra: “La obligación de no ausentarse de la ciudad de su domicilio fijado en autos, ni variar el mismo sin previa autorización por escrito del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Crimen Organizado.”

Keiko Fujimori es investigada por el equipo especial Lava Jato en el caso del presunto financiamiento ilícito recibido por su partido Fuerza Popular para las campañas 2011 y 2016.

De acuerdo a la tesis fiscal, Fujimori Higuchi habría recibido dinero de origen ilícito de la constructora brasileña Odebrecht, por un US$1 millón, el mismo que fue entregado en efectivo a Jaime Yoshiyama Tanaka y Augusto Bedoya, de manos de Jorge Barata.

VIDEO RECOMENDADO:

Abogado de Vizcarra asegura que requisito para justificar su exclusión no está normado
Fernando Ugaz, abogado del expresidente Martín Vizcarra, aseguró que el requisito utilizado por el Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 2 para justificar su exclusión de las Elecciones Generales del 2021 no está normado.