Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Encuesta El Comercio-Ipsos: el 63% respalda al presidente Martín Vizcarra

Popularidad del jefe del Estado es similar a la de diciembre pasado, cuando ascendía a 66%.  Mandatario no ha logrado aumentar significativamente su aprobación desde octubre del 2018

La popularidad del mandatario Martín Vizcarra parece haberse estancado en los últimos meses. Tras el anuncio del referéndum en julio del 2018, la aprobación a Vizcarra aumentó en más de 30 puntos, un crecimiento que, como analizó este Diario en su momento, era sui géneris. Pero desde hace cuatro meses, este fenómeno cambió.

Si bien el porcentaje de aprobación total al presidente no varía significativamente con respecto a diciembre, sí hay segmentos donde ha perdido respaldo. Tal es el caso del centro y sur del país, donde pasó de bordear los 70 puntos de aprobación a los 55 puntos. Lo mismo ocurre entre los ciudadanos de nivel socioeconómico C, entre los cuales tenía un respaldo de 72% en diciembre y hoy se encuentra en 66%.

Aun así, el 63% de respaldo con el que cuenta el mandatario en el ámbito nacional no es un número menor. En el Perú, es inusual que un presidente supere los 60 puntos. En lo que va del siglo XXI solo ha ocurrido en diez ocasiones, cuatro de ellas con Martín Vizcarra. Respecto al futuro del gobierno, se preguntó a los ciudadanos cuáles creen que debían ser las prioridades en el 2019.

El primer lugar lo ocupa el combate a la corrupción, principal problema del país según la encuesta de El Comercio-Ipsos de abril del 2018. En segundo y tercer puesto, respectivamente, están la mejora de la educación y de la salud pública. En el cuarto, mejorar la seguridad ciudadana (el segundo problema del país, según la mencionada encuesta de abril), aunque esta es más importante en Lima (39%) que en el interior (26%).

La reforma del sistema político –proyecto que ha iniciado el gobierno a través de una comisión de alto nivel– es prioritaria solo para el 15% de la población, mientras que la reducción de la anemia, una de las principales críticas de sus opositores, lo es únicamente para el 9%.

Tags Relacionados:

Martín Vizcarra

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada