

Este resumen es generado por inteligencia artificial y revisado por la redacción.
El candidato presidencial de Perú Acción, Francisco Diez Canseco, se presentó en el debate presidencial del JNE señalando que disminuiría el impuesto selectivo al consumo, reemplazaría el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Concytec) por una nueva entidad y que eliminaría la anemia entre la población escolar. Durante su intervención, el empresario criticó a su adversario de Juntos por el Perú, Roberto Sánchez, cuestionando su capitalización de la figura de Pedro Castillo.
El candidato presidencial de Perú Acción, Francisco Diez Canseco, se presentó en el debate presidencial del JNE señalando que disminuiría el impuesto selectivo al consumo, reemplazaría el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Concytec) por una nueva entidad y que eliminaría la anemia entre la población escolar. Durante su intervención, el empresario criticó a su adversario de Juntos por el Perú, Roberto Sánchez, cuestionando su capitalización de la figura de Pedro Castillo.
EDUCACIÓN, INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA
En el primer bloque Diez Canseco compartió terna con Roberto Sánchez y Roberto Chiabra. El abogado y empresario señaló que en un eventual gobierno suyo eliminaría la anemia en el Perú, señalando que esta era causa una directa del bajo rendimiento académico de la población escolar del Perú, a la vez que afirmó que reemplazaría al Concytec por una nueva entidad de innovación.
“Aquí se soslaya la importancia que tiene la anemia porque detiene la capacidad cognitiva de los chicos y por eso hay tan bajo rendimiento. Nuestro programa Anemia 0 va a concluir con la anemia”, comentó el candidato de Perú Acción.
“Se habla de innovación y el Concytec es un saludo a la bandera, tiene un presupuesto de 230 millones de soles al año y no tiene ningún efecto social en el Perú. Vamos a crear la Agencia Peruana de Innovación Disruptiva para que, como ocurre en otros países, empiecen a surgir grandes empresas que vienen de repente del garaje de un chico bien formado en los 48 centros tecnológicos que tiene el Estado peruano”, agregó Diez Canseco.
El aspirante a la presidencia prometió que de llegar al gobierno “cerrará el déficit de infraestructura escolar estatal”, afirmando que este ascendía a unos 100.000 millones de dólares. También aseguró que creará un “Consejo Nacional de Moral Pública” que eliminará la corrupción y que con el dinero ahorrado a través de esta medida dotaría a la educación y otros sectores de mayor presupuesto.
Pullas y respuestas
Durante su exposición en el primer segmento, Francisco Diez Canseco criticó reiteradamente a su rival, Roberto Sánchez, a quien cuestionó por defender el ideario del expresidente Pedro Castillo y querer aprovechar el legado de una gestión “desastrosa”. Adicionalmente, el empresario sugirió que el candidato de Juntos por el Perú arrebató dicho partido político a su fundador, Yehude Simon.
“El señor Roberto Sánchez, que se pasea por el Perú con un sombrero de campesino, cuando jamás sembró ni un metro de la fértil tierra del Perú y quiere aprovechar la posición que ha tenido Pedro Castillo en su desastroso gobierno, engañando a la opinión pública con un régimen totalitario, obsoleto y corrupto”, indicó.
“Se enseña con el ejemplo, señor Sánchez tiene investigaciones abiertas por corrupción, tráfico de influencias, uso indebido de recursos públicos y hasta falsificación de documentos, y la acusación de un distinguido miembro de la izquierda peruana de que le ha robado el partido”, dijo más adelante el representante de Perú Acción.
Sánchez respondió acusando a Diez Canseco de ser cercano a Simon a pesar de las investigaciones de este último dentro del Caso Odebrecht.
“Se me acusa ahora y el señor Diez Canseco defiende a su amigo Yehude Simon que no es nada menos que un corrupto de Odebrecht. (…) El corrupto traiciona al pueblo”, sostuvo Sánchez.
“No he defendido a Simon, él era su socio y se pelearon, eso pasa generalmente con la izquierda marxista”, retrucó por su parte Diez Canseco.
PREGUNTA CIUDADANA
El sector agrario padece abandono, falta de acceso a créditos, infraestructura de riego y alta vulnerabilidad ante eventos climáticos. ¿Cuáles son sus tres medidas concretas para cerrar la brecha de productividad en la agricultura durante sus cinco años de gobierno, garantizando a la vez nuestra seguridad alimentaria?
—Martín Llontop Pisfil, ciudadano de Lambayeque
Diez Canseco respondió que su condición de empresario agrario con más de 40 años de experiencia lo hace ser consciente de las necesidades del sector.
“El agrobanco va a funcionar como debe funcionar, sin corrupción. Vamos a darle a darle todo el apoyo a los pequeños productores que alimentan al Perú, no como se ha hecho hasta ahora, que les toman el pelo con el cuento de que lo están ayudando cuando en realidad no pasa nada. Nosotros vamos a asegurarles que tengan los insumos. No es plata lo que hay que dar, hay que dar insumos, fertilizantes, fungicidas, pesticidas y promover la agricultura orgánica”, indicó el candidato presidencial de Perú Acción.
En el mismo bloque, Diez Canseco abordó otra temática afirmando que retirará al Perú de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para aplicar la pena de muerte a los violadores de menores, a los sicarios y a los presidentes corruptos.
EMPLEO, DESARROLLO Y EMPRENDIMIENTO
Durante el tercer bloque, el candidato de Perú Acción compartió dupla con Paul Jaimes ante la ausencia de Vladimir Cerrón. Francisco Diez Canseco no pasó este hecho por alto y criticó que se haya permitido la candidatura del prófugo líder de Perú Libre.
“Hemos detenido hace unos minutos a Roberto Sánchez, eminente miembro de la corrupción castillista y ahora me enfrentó al fantasma de Vladimir Cerrón simplemente porque se quiere aplicar a su caso la presunción de inocencia cuando todos sabemos que es culpable”, indicó.
En el segmento dedicado al empleo y emprendimiento, el empresario anunció que en su gobierno impulsará un plan llamado “Chamba Z” destinado al empleo y capacitación de los trabajadores jóvenes. También planteó la creación de otros programas similares destinados a los adultos mayores y la población con discapacidad.
“Chamba 65 (está destinado) para los jóvenes antiguos y acreditados que tienen más de 65 años, a quienes no solamente aumentaremos la pensión a 550 soles mensuales, sino que los vamos a capacitar y les vamos a conseguir empleo a través de asociación público-privada. (…) Chamba Inclusiva es el programa para las personas con discapacidad a quienes vamos a aumentar la pensión de 150 soles mensuales al mismo nivel que aquellos de Chamba 65, o sea a 550 soles al mes”, dijo Diez Canseco.
Adicionalmente, el candidato insistió en la necesidad del “censo nacional de mineros informales”, que consideró “absolutamente fundamental para formalizar a 400.000 personas”. El representante de Perú Acción también prometió impulsar el “descongelamiento de 55.000 millones de dólares de inversión minera”, comprometiéndose a que estos proyectos respeten “la licencia social”.
Una de las promesas más importantes de Diez Canseco en el tercer bloque fue la reducción del impuesto selectivo al consumo (ISC) como medida para reducir el precio del combustible.
“Si estuviéramos hoy en el poder inmediatamente disminuiríamos el impuesto selectivo al consumo y aplicaríamos el fondo de compensación para reducir el costo de los combustibles”, declaró.
En el último tramo del bloque, el empresario planteó que sectores como el de los bodegueros reciban beneficios y exenciones fiscales temporales a causa de las problemáticas que sufre las ciudadanía dedicada a estas actividades.
“Nosotros planteamos también la necesidad de una moratoria para los informales. Hay 4.000 bodegas cerradas por culpa de los sicarios y los extorsionadores en el Perú, y ellos (los bodegueros) deben tener una moratoria de una Sunat que, como bien sabemos, trabaja para los poderosos y no los chicos de abajo, que son los que más chambean y generan el 70% del empleo en el Perú”, comentó Diez Canseco
MENSAJE FINAL
En su mensaje final, Francisco Diez Canseco señaló que su partido representaba “una nueva vía” a través de “una revolución pacífica con mano de hierro”. El integrante de Perú Acción criticó a agrupaciones como Renovación Popular y Fuerza Popular, calificándolas como “el continuismo que ha conducido al crecimiento de la izquierda marxista”.
“Creemos que hay que buscar una nueva vía, la que nosotros estamos trazando con honestidad, con transparencia, con amor por el Perú, con absoluta responsabilidad respecto a las propuestas que formulamos, las cuales están debidamente estudiadas”, finalizó Diez Canseco.
NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.










