Los congresistas de Fuerza Popular señalan que Gino Costa ha realizado una acusación “calumniosa e irresponsable”. (Foto: Mario Zapata / GEC)
Los congresistas de Fuerza Popular señalan que Gino Costa ha realizado una acusación “calumniosa e irresponsable”. (Foto: Mario Zapata / GEC)
René Zubieta Pacco

Congresistas de presentaron este jueves una denuncia contra el legislador de la Bancada Liberal, , ante la Comisión de Ética de Parlamentaria por haber afirmado que el grupo fujimorista “mantiene una política de blindaje a favor del señor fiscal supremo Pedro Chávarry”.

En el documento se afirma que Costa ha vertido “una serie de ataques contra Fuerza Popular” de manera “sistemática”.

En ese sentido, consideran que la conducta del parlamentario contraviene el artículo 23, inciso c del Reglamento del Congreso, que señala que los congresistas tienen la obligación “de mantener una conducta personal ejemplar, de respeto mutuo y tolerancia, y observar las normas de cortesía de uso común y las de disciplina parlamentaria contenidas en este reglamento”.

Asimismo, refieren que Costa ha infringido el artículo 2 del Código de Ética Parlamentaria, que indica: “El Congresista realiza su labor conforme a los principios de independencia, transparencia, honradez, veracidad, respeto, tolerancia, responsabilidad, democracia, bien común, integridad, objetividad y justicia. El principio de la independencia debe entenderse dentro de la lealtad al grupo político a que pertenezca”.

Consultado por El Comercio, Costa respondió: "Me ratifico en todo lo que he dicho, porque es la verdad. Es además lo que piensa una parte muy importante del país. Por algo será".

Para sustentar su imputación, los congresistas de Fuerza Popular dan cuenta de distintos momentos en los que han sentido que el denunciado ha faltado el respeto a la bancada, una actitud que apuntan es constante en el tiempo. Por ejemplo, recuerdan que el 9 de julio, cuando la Comisión Permanente debatió la denuncia de la fiscal de la Nación Zoraida Ávalos contra Chávarry, Costa afirmó: “Si se mantiene el blindaje, la mayoría en el Congreso tendrá que ser la responsable de dar las explicaciones…”.

Además, entre otros asuntos, lo acusan de haber señalado posteriormente que “hay un acuerdo, un pacto, entre Fuerza Popular, la fuerza mayoritaria del Congreso, y los principales miembros de esa organización criminal los cuellos blancos…”.

Y aunque reconocen que en un contexto democrático el congresista puede disentir de la decisión adoptada en mayoría por la Comisión Permanente, no puede faltar el respeto a los miembros de Fuerza Popular por el sentido de sus votaciones.

En ese sentido, Fuerza Popular sostiene que Costa ha realizado una acusación “calumniosa e irresponsable”, que sus afirmaciones “no revisten de un número de prueba”, son solo “meras conjeturas”, son “carentes de todo asidero” y “mellan la imagen y buena reputación” del grupo parlamentario.

Finalmente, la bancada solicita a la Comisión de Ética admitir la denuncia. Entre los firmantes se encuentran el vocero Carlos Tubino, Cecilia Chacón, Víctor Albrecht, Milagros Takayama, entre otros.