

El Gobierno autorizó el viaje de la delegación oficial que acompañará a la presidenta Dina Boluarte en su visita a Japón e Indonesia, programada del 5 al 11 de agosto. La comitiva está compuesta por cinco ministros de Estado y seis funcionarios del Despacho Presidencial, según resoluciones publicadas este domingo en el diario oficial El Peruano.
LEE: Patricia Juárez pide que Ética investigue y suspenda a congresistas por incidentes en mensaje de Dina Boluarte
Según la información oficial, el costo total del desplazamiento (incluyendo pasajes aéreos y viáticos) asciende a S/465.624,07, lo que equivale aproximadamente a US$129.942,17 al tipo de cambio oficial del Banco Central de Reserva al 1 de agosto de 2025 (S/3,5830). Esta cifra no incluye los gastos del viaje presidencial.
Newsletter Mientras Tanto

Los ministros de Relaciones Exteriores, Elmer Schialer, y de Comercio Exterior y Turismo, Desilú León, acompañarán a la jefa de Estado en ambas etapas del viaje. En tanto, los titulares de Transportes y Comunicaciones, César Sandoval, y de Energía y Minas, Jorge Montero, han sido autorizados únicamente para asistir a la visita en Japón, entre el 5 y el 10 de agosto.
Por su parte, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero, también viajará a Corea del Sur para participar en la X Reunión Ministerial sobre Seguridad Alimentaria del APEC, el 10 de agosto en Incheon.
Asimismo, se autorizó la salida del país de seis miembros del Despacho Presidencial:
- José Antonio Mariano Torrico Obando, ejecutivo de la Oficina de Protocolo del Despacho Presidencial
- Enrique Ernesto Vílchez Vílchez, secretario general del Despacho Presidencial
- Carmen Elizabeth Giordano Velásquez, asesora técnica del Gabinete Técnico de la Presidencia de la República
- Martha Dayana Meléndez Muñoz, secretaria de Comunicación Estratégica y Prensa
- Paul César La Rosa Rivas, comandante FAP y edecán del Despacho Presidencial
- Milagros Kelly Vargas Castro, suboficial técnico de tercera de la Policía Nacional del Perú, personal de seguridad

MÁS: Dina, ¿ya tiene plan de salida?, una crónica de Fernando Vivas sobre la mandataria y su vínculo con Pedro Castillo y el Congreso
Cabe recordar que Carmen Giordano, además de ser asesora del gabinete técnico de la presidenta, fue designada por el Ejecutivo como miembro del consejo directivo de Indecopi en febrero de este año. Giordano también ha acompañado a Boluarte en anteriores viajes al extranjero, como a Suiza, y figura como testigo ante la Fiscalía de la Nación en la investigación por la entrega de relojes de lujo por parte del gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima. En su testimonio, declaró haber presenciado la entrega de al menos un reloj.
Durante la ausencia de los ministros, sus despachos quedarán a cargo de otros miembros del Gabinete.
Como se recuerda, el Congreso autorizó el último viernes el viaje de la presidenta Dina Boluarte al exterior para concretar una visita oficial a Japón y una visita de Estado a Indonesia.
TE PUEDE INTERESAR
- Elecciones 2026: Estas son las alianzas presentadas con miras a los próximos comicios generales
- La repartición de las comisiones en el Congreso: ¿Quiénes ganan y quiénes pierden en la distribución de presidencias?
- Confederación de mineros artesanales amenaza con huelga si no derogan decreto sobre uso de explosivos
- Voces del Pueblo y Nuevo Perú solicitan participar en elecciones 2026 bajo la alianza ‘Venceremos’
- Delia Espinoza: ¿De qué dependerá el retorno de Patricia Benavides al Ministerio Público?
Contenido sugerido
Contenido GEC


Antes de la temporada 3: la actualización de “Jujutsu Kaisen” en el streaming que ha emocionado a los fans del anime
MAG.
Las ciudades de EE.UU. donde se anticipan las nevadas más intensas en el invierno 2025-2026
MAG.
Un nuevo capítulo de la serie sensación de HBO Max USA: fecha de estreno, hora y link para ver el Episodio 3 de “Heated Rivalry”
MAG.
Oración para encender la segunda vela de la Corona de Adviento 2025 este domingo 7 de diciembre
MAG.





