Héctor Becerril afronta más de una denuncia constitucional ante el Congreso (Foto: GEC)
Héctor Becerril afronta más de una denuncia constitucional ante el Congreso (Foto: GEC)
Redacción EC

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso declaró procedentes las denuncias constitucionales presentadas contra el exlegislador -quien ingresó al Parlamento de la mano de Fuerza Popular- por los presuntos delitos de extorsión, cohecho, organización criminal y por patrocinio ilegal. Ahora comenzará a verse el tema de fondo.

Con 14 votos a favor y la única abstención de Martha Chávez (Fuerza Popular), el grupo de trabajo aprobó el informe de calificación que presentó el presidente de la subcomisión, Luis Roel Alva (Acción Popular).

Las denuncias fueron planteadas por los exlegisladores María Elena Foronda, Richard Arce, Marvin Palma y Gloria Montenegro (actual ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables). Todas fueron acumuladas en un solo proceso por tratarse de hechos similares.

Subcomisión admite a trámite denuncias contra Becerril
Subcomisión admite a trámite denuncias contra Becerril

Durante su participación en el debate, Martha Chávez aseguró estar de acuerdo con que se admita la denuncia contra Héctor Becerril, pero cuestionó que se haya debatido hoy cuando hay otros casos más avanzados contra funcionarios actuales, como el nuevo presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano.

Mientras tanto, los congresistas Jorge Vásquez (Acción Popular) y Richard Rubio Gariza (Frepap) pidieron que la presidencia de la subcomisión ponga en agenda las denuncias más recientes contra Becerril que fueron presentadas por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, que tienen relación con las acusaciones que fueron acumuladas hoy.

Plantear acumular denuncias contra Héctor Becerril en subcomisión del Congreso.
Plantear acumular denuncias contra Héctor Becerril en subcomisión del Congreso.

Según las denuncias, Héctor Becerril debe ser investigado por presuntamente haber cometido los delitos de cohecho pasivo propio, extorsión, organización criminal, concusión, colusión simple agravada, patrocinio ilegal, corrupción de funcionarios y tráfico de influencias.

Asimismo, se deberá evaluar si cometió las presuntas infracciones contra al menos cuatro artículos de la Constitución por actos cometidos en el caso “Los Temerarios del Crimen”.

Héctor Becerril habría participado como nexo para que la Municipalidad de Chiclayo, bajo la alcaldía de David Cornejo Chinguel, facilite licitaciones a favor de diversas empresas a cambio de pagos de coimas y otros servicios, como la instalación de porcelanto en inmuebles del exparlamentario.

Cabe recordar que la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, presentó dos denuncias constitucionales contra Becerril por este mismo caso, así como por presuntos delitos cometidos por gestiones con la Municipalidad de Aucallama.

Con la decisión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales comenzará recién el proceso en el Congreso, que incluye audiencias para escuchar los descargos del investigado. Después, se deberá elaborar un informe sobre el tema de fondo para ser discutido, luego, por la Comisión Permanente y finalmente por el pleno.

La subcomisión precisó que informe de calificación pasará a la Comisión Permanente del Congreso para que sea aprobado. De ser así, se establece un plazo de investigación y se notificará a los denunciados para que emitan sus descargos.

Etapas de un antejuicio
Etapas de un antejuicio

VIDEO RECOMENDADO

Cajamarca: enfermera rompe en llanto al contar que ve morir pacientes