Imagen: El Comercio
Imagen: El Comercio
Redacción EC

El abogado César Nakazaki, defensor legal de la lobbista , aseguró el jueves que el presidentese comunicó por teléfono con su clienta para pedirle que le transmitiera un recado a Bruno Pacheco, ex secretario general de la Presidencia.

Según Nakazaki, López ha revelado a la fiscalía que Castillo la contactó para que le enviara “un mensaje de tranquilidad” a Pacheco, tras haber tenido “desencuentros y discusiones” con él.

MIRA: Pedro Castillo: ¿Quiénes son Fray Vásquez Castillo y los otros sobrinos del presidente?

El abogado evitó mencionar la fecha exacta de la comunicación, pero señaló que fue después de la visita que hizo López a la casa del pasaje Sarratea, en Breña, en noviembre pasado.

Según el abogado, López dio cuenta de esa llamada en la cuarta declaración testimonial que ofreció ante el Ministerio Público. Además, proporcionó el número telefónico que supuestamente utilizó el mandatario para contactarla.

“Que [Pedro Castillo] no la conoce es imposible”, comentó Nakazaki en diálogo con RPP.

Añadió que en otra ocasión, el jefe del Estado agradeció a López por organizar la celebración de su cumpleaños en Palacio de Gobierno.

“Los carneros al palo, los números musicales y hasta los cocteles los lleva Karelim López con el agradecimiento del presidente”, señaló.

La versión de Nakazaki es contradictoria con la última declaración del presidente sobre su vínculo con López, del martes último ante el pleno del Congreso. Ahí expresó: “Hace un tiempo se repite en los medios de comunicación que me habría reunido y tendría vinculaciones con la señora Karelim López. Sin embargo, su defensa dice todo lo contrario”.

López fue grabada el año pasado ingresando a la casa del pasaje Sarratea, en Breña, donde Castillo sostuvo reuniones ocultas con funcionarios de alto rango, empresarios y congresistas.

La aspirante a colaboradora eficaz aseguró recientemente a la fiscalía que el mandatario es parte de una presunta red criminal que manejaría las licitaciones en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Descargos

Eduardo Pachas, abogado del presidente, respondió que hasta donde conoce, Castillo nunca llamó a Karelim López.

Pachas agregó que están dispuestos a que se levante el secreto de las comunicaciones del mandatario y pidió que la fiscalía investigue el caso a fondo. Agregó en RPP que Nakazaki y López “están faltando a la verdad”.

En tanto, el presidente Castillo negó el martes ante el Congreso estar involucrado en casos de corrupción. Por el contrario, aseveró que las acusaciones en su contra son “mentiras que se construyen contra este gobierno y que con el pasar del tiempo se van cayendo” .

Acciones fiscales

Personal del Ministerio Público allanó el jueves un departamento en Magdalena vinculado a los sobrinos de Castillo.

La diligencia fue encabezada por la fiscal Luz Taquire, titular del Séptimo Despacho de la Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Lavado de Activos.

Taquire dirigió el último lunes otra diligencia en el mismo inmueble. En esa ocasión se incautaron los discos duros de las cámaras de seguridad del edificio donde se ubica el departamento, pero no se trató de un allanamiento, sino de un lacrado de puertas, precisaron fuentes de El Comercio.

Luz Taquire también es la fiscal ante quien Karelim López ha ofrecido sus testimonios en busca de convertirse en colaboradora eficaz de la justicia.

TE PUEDE INTERESAR: