Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

¿Cómo llega PPK al debate del pedido de vacancia? [ANÁLISIS]

El jueves, el mandatario deberá presentar sus descargos frente al pedido de su salida ante el pleno del Congreso

PPK

El presidente Kuczynski se presentará ante el pleno del Congreso para presentar sus descargos ante el pedido de vacancia por incapacidad moral en su contra. (Foto: USI)

USI

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), deberá presentarse el jueves ante el pleno del Congreso para presentar sus descargos frente al pedido de vacancia por incapacidad moral en su contra que la semana pasada fue admitido a trámite. 

Las tres bancadas que presentaron la moción, incluida la de Fuerza Popular, lo cuestionan por haber negado vínculos contractuales con Odebrecht y, luego, se revelara sus nexos con Wesfield Capital, empresa que él mismo fundó y que realizó consultorías para la empresa brasileña.

En entrevista con un grupo de periodistas, PPK dijo que él fundó Westfield Capital en 1992, pero que cuando asumió como funcionario público -ministro de Economía y primer ministro en el gobierno de Alejandro Toledo-, la encargó al chileno Gerardo Sepúlveda.

El mandatario sostuvo que los contratos por consultorías que Westfield suscribió con Odebrecht entre 2004 y 2007 fueron firmados exclusivamente por Sepúlveda y sin su conocimiento. También reconoció que posteriormente ganó "algo de dinero" producto de ese contrato.

En este contexto, y con una postura mayoritariamente opositora de parte de las bancadas frente a su presentación de ayer, ¿cómo llega PPK a su presentación del jueves ante el Parlamento?

Para el periodista y analista político Enrique Castillo, el presidente ayer "no solo no llegó a satisfacer a la población con respuestas claras" sino que también "cayó en algunas contradicciones adicionales".

"No ha despejado las dudas de la oposición y va a tener que hacer un gran esfuerzo el jueves. Presentar nuevos argumentos y documentos, porque ha usado exactamente los mismos argumentos que en su mensaje a la nación", explicó.

De opinión similar es el politólogo Luis Nunes. Él sostiene que PPK llegará al Congreso "bastante debilitado" y  "con muchos problemas, porque prácticamente ha aceptado que sí recibió dividendos de la empresa, a pesar que no los conoció hasta hace unos días".

"Esa declaración lo ha problematizado, porque lo enfrenta jurídicamente a lo que dice la ley, que los funcionarios públicos no pueden contratar o recibir dividendos de empresas que hayan contratado con el Estado", advierte el analista.

-¿Puede convencer?-
Enrique Castillo considera la posibilidad de que PPK pueda dar un vuelco a su presentación de ayer. Opina que si bien ha perdido el apoyo de miembros de su Gabinete y de su bancada, una buena presentación el jueves podría cambiar el escenario actual y "hacer que algún congresista se arrepienta" de apoyar su vacancia.

Asimismo, el periodista afirma que si en los días que faltan antes del jueves se realiza un óptimo trabajo de operación política, "podrían producirse fisuras al interior de las bancadas".

"En el caso de Fuerza Popular y el Apra ya hay una postura mayoritaria. Sin embargo, pienso que el gobierno está confiando en lo que Kenji Fujimori pueda hacer al interior de su bancada y que en el Apra también pueda haber un voto distinto", estima.

Sin embargo, Nunes señala que, desde su punto de vista, "la suerte está echada". "He visto las declaraciones de los dirigentes políticos y de muchos congresistas de varias bancadas y creo que la vacancia es una medida tomada", refirió.

"Esto es un juego entre políticos y creo que la decisión final va a ser una decisión política, que será vacar al presidente. Lo lamento por el país, por las inversiones, por la desconfianza ciudadana en la política que se va a acentuar, pero el país, a partir del viernes, tiene que seguir avanzando", comentó finalmente.

MÁS EN POLÍTICA...

Tags Relacionados:

PPK

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada