Eduardo Ferrer Mac-Gregor
Eduardo Ferrer Mac-Gregor
Mario Mejía Huaraca

El jurista mexicano Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot es desde el lunes el nuevo presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (), el organismo supranacional que evaluará el indulto otorgado por el presidente Pedro Pablo Kuczynski () a .

Vale anotar que la Corte IDH ha fijado el 2 de febrero como fecha para evaluar si el mencionado indulto humanitario es compatible con su jurisprudencia y si el Perú ha cumplido con sus obligaciones establecidas en los casos La Cantuta y Barrios Altos.

Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot, quien hasta la semana pasada fue vicepresidente de la Corte IDH, fue elegido por unanimidad el 22 de noviembre pasado para presidir ese organismo durante el periodo 2018-2019. Reemplaza al juez brasileño Roberto Caldas. 

Este reconocido jurista de prestigio internacional es Juez de la Corte de San José desde 2013. Laboró en la Suprema Corte de Justicia de México y ha sido investigador en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México y profesor de la Facultad de Derecho de la misma casa de estudios.

El magistrado es licenciado en Derecho y Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Baja California, así como doctor en Derecho por la Universidad de Navarra, España, con estudios en Derechos Humanos en el Institut International des Droits de l'Homme, Estrasburgo, Francia.

La corte que preside Ferrer Mac Gregor Poisot también evaluará la acusación constitucional tramitada en el Congreso contra cuatro miembros del Tribunal Constitucional por el Caso El Frontón.

En diciembre pasado la Corte de San José ordenó al Estado Peruano suspender ese proceso de acusación constitucional hasta que el pleno de ese tribunal internacional conozca la solicitud de medidas provisionales​. El caso se examinará en febrero.