Poder Judicial realizó audiencia por videoconferencia solicitada por los investigados en el Caso Odebrecht, Martín Tirado y Weiden García, para ser excarcelados por riesgo del coronavirus. (Foto: Poder Judicial)
Poder Judicial realizó audiencia por videoconferencia solicitada por los investigados en el Caso Odebrecht, Martín Tirado y Weiden García, para ser excarcelados por riesgo del coronavirus. (Foto: Poder Judicial)
Karem Barboza Quiroz

Los abogados y árbitros Richard Martin Tirado y Weyden García Rojas, investigados por el caso , solicitaron su excarcelación ante el por riesgo de ser infectado por el , dentro de los penales donde se encuentran.

La mañana de este miércoles, las defensas de ambos investigados fundamentaron su solicitud durante una videoconferencia. La audiencia estuvo a cargo del juez Jorge Luis Chávez Tamariz.

Como se recuerda, Martin Tirado y García Rojas cumplen una orden judicial de 18 meses de prisión preventiva desde noviembre del 2019. Ambos, investigados por presunto cohecho pasivo específico y otros al supuestamente haber recibido sobornos de la empresa brasileña.

Argumentos de la defensa

César Nakazaki, defensa legal de Richard Martín, alegó que su patrocinado es una persona de 55 años, que padece de hipertensión arterial y diabetes.

“La pandemia y la emergencia modifican el peligro de fuga pues hace improbable que se pueda preservar o mantener el riesgo de huir no solo del país, sino de lima. Los lugares donde viajó cuando se discutió su prisión (…) todos los países tienen cierre de frontera. Entonces, peligro procesal no puede existir”, sostuvo.

Nakazaki Servigón sostuvo que la emergencia nacional que se registra en el Perú, “hace que no solo se sacrifique la libertad de mi patrocinado sino que, estando en hacinamiento aumenta la probabilidad de contagio pues en el Penal Ancon I”, donde no se puede cumplir el aislamiento social obligatorio.

Alegó que la Organización Mundial de la Salud, ha indicado que las personas con afecciones pre-existentes tienen mayor riesgo ante la pandemia.

Además, defendió que no solo se debe analizar que “existan nuevos hechos” para variar la prisión preventiva de su patrocinado; sin que debe interpretar la Ley y considerar como elementos razonables para otorgar la libertad, la pandemia del coronavirus.

“El primer garante es el juez. Los pronunciamientos de la OEA, la ONU Organización Mundial de la Salud son los nuevos hechos que deben llegar a que usted resguarde; no el derecho a la libertad, sino a la salud”, solicitó Nakazaki al juez.

Fiscal: No existen elementos que cambien su situación

Hamilton Montoro, fiscal provincial del Equipo Especial Lava Jato, sostuvo que “no existen nuevos elementos de convicción que cambien la condición”.

Explicó que solo se puede hacer una nueva evaluación, pero en base a la presencia de nuevos elementos que debe aportar la defensa.

“Por tanto, si los nuevos elementos no fueron suficientes para cesar tal propósito (variar la prisión preventiva) no se podrá aplicar”, remarcó.

“La defensa técnica de Martín Tirado no ha probado ni ha anexado ningún elemento que le quite fuerza o cambie los presupuestos establecidos en el Código Procesal Penal”, acotó.

Sostener que el cierre de fronteras pueda impedir su fuga, explicó el fiscal, no descarta que pueda acceder a otros lugares. “El peligro procesal es individual cuando el imputado se sustrae dentro del país”, postuló.

Además, calificó que “irrazonable” sostener que una circunstancia social como la pandemia y el coronavirus sea un nuevo elemento de convicción que amerite el cese de la prisión preventiva.

“Porque mañana se logra controlar esta pandemia y entonces se desvanecería la pandemia y Martín Tirado tendría que regresar al establecimiento penitenciario”, remarcó Montoro Salazar.

Recordó que los argumentos expuestos por el abogado Nakazaki son los mismos que presentó en un recurso de hábeas corpus que fue rechazado en primera y segunda instancia.

Además, precisó que Martin Tirado no está injustamente detenido; sino por hechos que le imputan como parte de una organización criminal de la empresa Odebrecht.

En esa línea solicitó al juez Chávez Tamariz que declare “improcedente o infundado” el pedido; ya que no ha presentado ningún nuevo elemento de convicción ni se ha cumplido con los requisitos del Código Procesal Penal.

Pide arresto domiciliario

A su turno, Walter Amilcar Flores, abogado de García, solicitó que se varíe la prisión preventiva de su patrocinado sustituyéndola por una medida de detención domiciliaria.

“No pedimos la cesación; sino el arresto domiciliario. Nosotros consideramos que la detención domiciliaria cumple o se asemeja a la prisión preventiva o cumple los mismos fines”, requirió el abogado.

Flores Choco consideró que la situación de emergencia nacional por el covid-19, se dispuso el aislamiento social obligatorio, principalmente a las personas que están dentro de la población de vulnerabilidad como su patrocinado.

“Mi patrocinado es una persona que tiene 63 años de edad y cumple con los señalado en la resolución emitida por el Ministerio de Salud”, dijo.

A este punto de la audiencia, el juez Jorge Chávez Tamariz suspendió la diligencia para continuar este jueves. Antes de ello, anunció que resolvería el pedido del proceso Richard Martín Tirado, la tarde de hoy.

------------------------------------

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del COVID-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.




Contenido sugerido

Contenido GEC