Módulos Temas Día

Más en Política

OEA señala que invitación a la cumbre es “decisión exclusiva” del Perú

El secretario de Asuntos Jurídicos de la OEA aclara que las cumbres son organizadas por el país sede y que no están reguladas por el organismo

OEA

Jean Michel Arrighi fue observador de la OEA en el proceso de vacancia de PPK de diciembre. (Foto: Reuters)

A propósito de la decisión del Gobierno Peruano de retirar la invitación al cuestionado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para que asista a la VIII Cumbre de las Américas, el secretario de Asuntos Jurídicos de la OEA, Jean Michel Arrighi, precisó a El Comercio que invitar a los jefes de Estado es “una decisión exclusiva del país organizador de cada cumbre”. En este caso, el Perú.

La cumbre se realizará el 13 y 14 de abril del 2018 en Lima.

En noviembre del año pasado, el presidente Pedro Pablo Kuczynski envió a Maduro la invitación para la reunión. Sin embargo, esta fue retirada el 15 de febrero invocando la Declaración de Quebec, al considerar que la convocatoria a elecciones presidenciales en Venezuela para el 22 de abril altera el orden democrático. No obstante, Maduro ha insistido en que acudirá a la cita.

—Decisión del anfitrión—
Hace unos días, la primera ministra Mercedes Aráoz dijo que tanto la invitación a Maduro como el retiro de esta se realizó dentro del marco legal de la OEA.

Jean Michel Arrighi precisó a este Diario que las cumbres de las Américas “no son un órgano de la OEA”; por lo tanto, “no se regulan por las normas” de este organismo. “No son invitaciones que se hacen en el marco de la OEA”, resaltó.

Consideró que lo expresado por Aráoz pudo ser “un error de información o una confusión”.

Consultado sobre si hay antecedentes respecto a la invocación a la Declaración de Quebec para retirar la invitación a Maduro, el uruguayo respondió que “es una situación que no se había producido hasta ahora”.

Arrighi evitó responder si hubiera sido mejor que el Perú no invitara a Maduro desde un principio para evitar el actual impasse. Sí comentó que hay países que han sido invitados a las últimas cumbres, pero no a anteriores a esas.

La canciller Cayetana Aljovín ha explicado que la invitación a Maduro fue cursada en noviembre porque en ese entonces había conversaciones entre la oposición y el oficialismo venezolano para que se garantizaran condiciones mínimas para comicios limpios.

Sin embargo, estas se quebraron y se anunció el adelanto de las elecciones. Tras esto, el Perú convocó a los cancilleres del Grupo de Lima e hizo pública su decisión de retirar la invitación a Maduro.

Aráoz ha manifestado también que el mandatario venezolano no podrá ingresar ni al suelo ni al cielo peruano, y que “si viniera por vuelo comercial no entra por Migraciones”.

MÁS EN POLÍTICA...

Tags Relacionados:

Nicolás Maduro

OEA

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada