Martín Vizcarra fundó su partido Perú Primero, que se encuentra en proceso de inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones. (Foto: El Comercio)
Martín Vizcarra fundó su partido Perú Primero, que se encuentra en proceso de inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

La Dirección Nacional de Registro de Organizaciones Políticas (DNROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró infundada una tacha presentada contra inscripción del partido , agrupación fundada por el expresidente .

Como se recuerda, la tacha había sido presentada por un grupo de ciudadanos encabezados por el periodista Humberto Ortiz Pajuelo y el abogado Wilber Nilo Medina Bárcena el pasado 10 de mayo.

MIRA AQUÍ: Martín Vizcarra: ¿puede inscribir un partido pese a estar inhabilitado para la función pública?

Tras esa decisión, se dispuso continuar con el proceso de inscripción solicitado por Perú Primero una vez que la resolución quede firme. La medida fue comunicada por el expresidente en sus redes sociales.

“Nuestro partido político Perú Primero, cumplió todos los requisitos establecidos por ley para su inscripción ante el JNE. Hoy la DNROP ha declarado infundada una tacha presentada por algunas personas, contra la voluntad popular de miles de ciudadanos que respaldan esta nueva alternativa democrática”, señaló en Twitter.

El pasado 9 de este mes la Comisión de Constitución del Congreso aprobó el pedido que hizo Patricia Juárez (Fuerza Popular) para citar al presidente del JNE, Jorge Luis Salas Arenas, para que explique el proceso de inscripción del partido de Vizcarra Cornejo.

Hace dos semanas, fue publicada en el diario oficial El Peruano la síntesis de inscripción del partido Perú Primero, con lo que se dio inicio al periodo de tachas en el cual se plantearon tres.

MIRA AQUÍ: Personero legal de Perú Primero pide desestimar tacha contra inscripción del partido de Martín Vizcarra

Una de ellas fue sustentada por el abogado Wilber Medina y las otras consideran que las dos inhabilitaciones que pesan sobre Martín Vizcarra aprobadas por el Congreso le impiden que pueda inscribir un partido político.

Las tachas deben ser resueltas, en primera instancia, por la DNROP y en caso de apelación, el caso se elevará al pleno del JNE para que los magistrados resuelvan en segunda y última instancia.