Se busca asegurar el tratamiento adecuado y eficiente del procedimiento de habilitación de la Plataforma Digital Única de Denuncias del Ciudadano. (Foto: Agencias)
Se busca asegurar el tratamiento adecuado y eficiente del procedimiento de habilitación de la Plataforma Digital Única de Denuncias del Ciudadano. (Foto: Agencias)
Redacción EC

La aprobó la “Directiva para la gestión de denuncias y solicitudes de medidas de protección al denunciante de actos de corrupción recibidas a través de la plataforma digital única de denuncias del ciudadano”. La medida fue oficializada mediante Resolución de Secretaría de Integridad Pública Nº 005-2023-PCM-SIP.

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La iniciativa se emite en el contexto del Decreto Legislativo Nº 1327, el cual establece disposiciones para salvaguardar a las personas que informan sobre actos de corrupción y penaliza las denuncias malintencionadas.

“Mediante Decreto Supremo Nº 092-2017-PCM se aprueba la Política Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción que regula disposiciones para contar con instituciones trasparentes e íntegras que practican y promueven la probidad en el ámbito público, sector empresarial y sociedad civil y, a la vez, garantizan la prevención y sanción efectiva de la corrupción a nivel nacional, regional y local, con la participación activa de la ciudadanía”, se lee en la Resolución.

El objetivo es promover y simplificar que cualquier individuo que tenga conocimiento de un acto de corrupción en la Administración Pública pueda presentar una denuncia. Asimismo, se busca asegurar el tratamiento adecuado y eficiente del procedimiento de habilitación de la Plataforma Digital Única de Denuncias del Ciudadano.

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“Resulta necesario aprobar una directiva con el objeto de establecer un procedimiento para la adecuada y oportuna gestión de denuncias por posibles actos de corrupción; como aspecto sustantivo para la implementación del Modelo de Integridad y el fortalecimiento del enfoque preventivo en la lucha contra la corrupción”, agrega la medida.