Pedro Castillo se dirigió a pie hasta el Ministerio Público, para reunirse con la fiscal de la Nación. Previamente, a través de su abogado, envió varios documentos (Foto: Presidencia)
Pedro Castillo se dirigió a pie hasta el Ministerio Público, para reunirse con la fiscal de la Nación. Previamente, a través de su abogado, envió varios documentos (Foto: Presidencia) / ALDAIR_MEJIA
Redacción EC

El presidente pidió, por escrito, al Ministerio Público que excluya al fiscal Luis Alberto Medina, que realizó la intervención en Palacio de Gobierno por supuestamente haber actuado de manera “abusiva”, incumplido sus funciones durante la diligencia y filtrado información a la prensa.

MIRA: Pedro Castillo no deja a fiscales ingresar a la oficina de la secretaría presidencial: ¿Hay obstaculización?

Pero la presión del mandatario no quedó en el documento. Durante la reunión que sostuvo con la fiscal de la Nación, su abogado también expresó su “preocupación por la intervención” de “un equipo de fiscales que pretendió ingresar hasta el despacho presidencial”, según precisó el Ministerio Público en una nota de prensa.

MIRA: Pedro Castillo pide a Fiscalía pliego de preguntas y levantar su secreto bancario, tributario y telefónico

“La defensa del presidente Castillo intervino para expresar su preocupación por la intervención, el día de ayer, de un equipo de fiscales que pretendió ingresar hasta el despacho presidencial. Según alegó el abogado del mandatario, constitucionalmente, el jefe de Estado solo puede ser investigado por la Fiscal de la Nación por lo que presentarían la queja correspondiente”, indicó la fiscalía.

Ante ello, la Fiscal de la Nación, le recordó al presidente de la República que los fiscales son autónomos y que tienen plena facultad para diseñar su estrategia de investigación. Agregó la magistrada que en caso el jefe de Estado considere que hubo algún tipo de vulneración existen los causes procesales correspondientes”, concluyó la nota de prensa.

El lunes, un equipo del despacho de la fiscal anticorrupción Norah Córdova acudió a Palacio de Gobierno. Esto tras abrir investigación de oficio por las reuniones que sostuvo Castillo con el gerente general de Petro-Perú, Hugo Chávez, la empresaria Karelim López y Samir Abudayeh, representante de la empresa que terminó adjudicándose un contrato valorizado en US$74 millones por la venta de biodiésel B100.

Acta fiscal de la diligencia en Palacio de Gobierno
Acta fiscal de la diligencia en Palacio de Gobierno

, los fiscales adjuntos que llegaron a Palacio de Gobierno, encabezados por Luis Alberto Medina, se reunieron con el asesor jurídico de la Presidencia, Ernesto Salas Becerra, a quien solicitaron autorización para la diligencia de exhibición de documentos voluntarios de diversas oficinas y copia de los videos de vigilancia de la presidencia.

Sin embargo, Salas respondió que el secretario general del Despacho Presidencial, Carlos Jaico, le comunicó que el presidente Pedro Castillo no autorizó el ingreso a las oficinas, tal como consta en un acta fiscal.

“Ernesto Salas Becerra refiere que el secretario general Carlos Jaico le informa que el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, es el que no autoriza el ingreso del personal fiscal a la oficina de la Secretaría del Despacho de Presidencia”, se lee en el documento oficial, suscrito a las 2:45 de la tarde por Medina y por Salas.

¿Qué dice el documento?

Según el documento que envía el jefe de Estado mediante su abogado, Eduardo Pachas, y al que El Comercio tuvo acceso, Castillo acusa al fiscal Medina de haber filtrado los documentos de la diligencia a la prensa.

Afirma que “no tiene la competencia funcional ni el cargo de Fiscal de la Nación para realizar diligencias y búsqueda de pruebas en contra del presidente en ejercicio”.

“Luis Alberto Medina Rodrigo ha querido realizar diligencias en la Secretaria del Despacho Presidencial, quitándole celulares, maquinas, computadores, archivos y tomar declaraciones a las secretarias, asistentes, personal policial y a todos las personas se les oponía”, dice el documento.

Asimismo, indicó a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, que se debe salvaguardar la reserva de los documentos de la investigación.

“Señora fiscal, es su responsabilidad tener las actas de la diligencia fiscal bajo custodia y si éstas aparecen en los medios de comunicación se está realizando un juicio en paralelo”, reseña el documento presentado por la defensa del presidente.

VIDEO RECOMENDADO

Pedro Castillo en la Fiscalía de la Nación

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más