Módulos Temas Día

Pleno del Congreso suspendió por 120 días a Moisés Mamani

Sesión se inició pasadas las 10:15 a.m. Durante su intervención, el congresista de Fuerza Popular manifestó que si era sancionado regresaría "por la puerta grande"

El pleno del Congreso de la República, en un pleno extraordinario, sancionó al parlamentario Moisés Mamani (Fuerza Popular) con 120 días de suspensión sin goce de haber tras haber sido denunciado por tocamientos indebidos a una tripulante de la aerolínea Latam.

La sesión se inició pasadas las 10:15 a.m., mientras que el voto se efectuó aproximadamente a la 1:08 p.m. Previamente, la Comisión de Ética, presidida por la congresista Janet Sánchez (PpK), había recomendado suspenderlo 120 días.

La sanción contra Moisés Mamani fue aprobada por 94 votos a favor, 0 en contra y dos abstenciones. Los votos en ámbar fueron de los legisladores Mártires Lizana y Modesto Figueroa, ambos de Fuerza Popular.

Durante su intervención de defensa, el legislador por Puno pidió que no lo condenen "por dichos y suposiciones", y negó haber negociado su blindaje.

"Si hoy me voy sancionado, me voy con la frente limpia y regresaré por la puerta grande", sostuvo.

En contraste, la titular de la Comisión de Ética indicó que su grupo ha logrado certificar que el parlamentario de Fuerza Popular "ha infringido los principios de integridad establecidos en el Código de Ética".

"Hoy tenemos la posibilidad de demostrar que queremos hacer las cosas bien, y demostrar que realmente estamos luchando frontalmente contra el maltrato a las mujeres", dijo Janet Sánchez.

Durante la sesión extraordinaria del pleno del Congreso, la congresista no agrupada Paloma Noceda denunció que fue víctima de tocamientos contrarios a su voluntad dentro del Legislativo.

Según relató, recibió "un masaje asqueroso en el cuello" por parte de un colega de la bancada a la que perteneció anteriormente (Fuerza Popular), lo cual le causó "repulsión, asco y vómitos".

Por su parte, el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, saludó a través de Twitter a su colega por denunciar el mencionado incidente.

"Saludo la valiente denuncia de la congresista Paloma Noceda. Le he informado que la procuraduría del Congreso está a su disposición para realizar las denuncias éticas y las medidas legales que crea conveniente", indicó.

-Nota previa -

El vocero de Peruanos por el Kambio, Jorge Meléndez, adelantó que su bancada votará a favor de la sanción propuesta, porque considera que el comportamiento de Mamani “ha sido deplorable y tiene que ser sancionado con la mayor severidad”.

De igual modo se pronunció Hernando Cevallos, portavoz alterno del Frente Amplio, quien anunció además que su agrupación no solo respaldará la suspensión, sino también pedirá “que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales dé prioridad a la denuncia constitucional” que ha presentado contra Moisés Mamani.

Agregó que plantearán al pleno que se apoye el pedido de levantamiento de la inmunidad hecho por la fiscalía, que investiga al parlamentario de Puno.

El legislador Víctor Andrés García Belaunde señaló que los miembros de la bancada de Acción Popular van a votar por la sanción de 120 días.

Sostuvo que “no hay mucho que discutir, pues ya se ha hablado bastante sobre el tema” y se debe “proceder con la sanción”.

Debido a que hoy es feriado y víspera del referéndum, algunos temen que pueda haber ausentismo en el Congreso y no se consiga quórum para realizar el pleno. Sin embargo, Carlos Tubino, vocero de Fuerza Popular, señaló que en su bancada, que es la más numerosa, todos han asumido “el compromiso de asistir”. 

Tubino expresó, sin embargo, que su grupo aún no tiene una posición definida sobre la sanción recomendada contra Mamani. “Primero, hay que escuchar a la defensa. Allí en el pleno tomaremos nuestra decisión”, indicó tras manifestar que probablemente se deje en libertad para que los integrantes de FP voten según su conciencia.

Richard Arce, vocero de Nuevo Perú, reiteró que votarán contra Moisés Mamani. “Nosotros hemos sido los impulsores y apoyaremos la máxima sanción”, acotó.

Elías Rodríguez (Apra) dijo que su bancada también respaldará la suspensión.

El informe de la Comisión de Ética plantea remitir el expediente a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. El presidente de ese grupo, César Segura, dijo que cualquier denuncia que se formule contra Moisés Mamani se atenderá por orden de llegada.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada