Una sentencia firme es una en la cual “ya no procede otro recurso”, precisó Víctor Ticona, presidente del JNE. (Foto: Congreso / Video: Difusión)
Redacción EC

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (), Víctor Ticona, explicó este martes el sentido de una sentencia firme, causal de exclusión de candidatos en el presente proceso electoral.   

Aunque se encontraba participando en la sesión de la Comisión de Presupuesto, Ticona habló del tema a raíz de una consulta directa realizada por la legisladora Alejandra Aramayo (Fuerza Popular) sobre la situación de Daniel Urresti, postulante a la alcaldía de Lima por Podemos Perú.

Aramayo arguyó que preguntaba sobre el caso porque podría generar incertidumbre de cara a las elecciones de este domingo.

“En este momento la ley es clara y rotunda: solo una sentencia firme determina la exclusión del candidato. Mientras haya recurso pendiente, no hay tal exclusión”, manifestó Ticona.

En esa línea, agregó que una sentencia firme es una en la cual “ya no procede otro recurso”.

“De tal forma, que si hay un candidato que ha sido sentenciado en segunda instancia —tiene dos sentencias condenatorias— y ha interpuesto recurso de casación, todavía no hay sentencia firme”, manifestó a base de ejemplo.

En tanto, se refirió a otro escenario, el de un alcalde ya en ejercicio. Si este tiene una sentencia en segunda instancia —y aunque haya interpuesto casación— la ley faculta al JNE a suspenderlo, pero no a vacarlo. “Cuando venga la sentencia firme, ahí lo vacamos”, precisó.

Cabe apuntar que Daniel Urresti tiene dos sentencias en su contra —una en primera y otra en segunda instancia— por el delito de difamación agravada. Sin embargo, él ha presentado un recurso de queja ante la Corte Suprema al considerar que ha sido sentenciado por un acto no previsto como delito.