Módulos Temas Día

Más en Política

“Estamos en un escenario que se asemeja a la Venezuela de Maduro”

El director ejecutivo del Consejo de la Prensa, Rodrigo Villarán, calificó como un golpe a la democracia insistencia de Ley Mulder

Ley Mulder

El director del CPP, Rodrigo Villarán, adelantó que si el Pleno confirma esta decisión, acudirán hasta el Tribunal Constitucional. (Foto: Archivo El Comercio)

Archivo El Comercio

El director ejecutivo del Consejo de la Prensa Peruana (CPP), Rodrigo Villarán, calificó como un golpe para la democracia y “una herramienta para ejercer presión” contra los periodistas críticos la decisión de la Comisión de Transportes del Congreso de aprobar, por insistencia, la autógrafa de ley que prohíbe la publicidad estatal en los medios de comunicación privados.

“Es clara la intención que hay detrás de este proyecto. Lamentamos que se utilice al Parlamento como un mecanismo para ejercer presión a los periodistas y medios de comunicación”, señaló en diálogo con El Comercio.

Advirtió que “estamos en un escenario que se asemeja cada vez más a la “Venezuela de (Nicolás) Maduro y al Ecuador de (Rafael) Correa”.

Villarán recordó que, hace unas semanas, ya el presidente del Congreso, Luis Galarreta, había lanzado amenazas a los medios de comunicación que informaron las compras de televisores y frigobares del Parlamento. En aquella oportunidad, añadió, el legislador mostró su intención de “enviar una señal clara” contra los periodistas críticos.

“Claramente [es un golpe para la democracia]. Contrario a lo que se piensa la medida no doblegará a la prensa independiente, sino que afectará a los ciudadanos que verán mellado su derecho a informarse sobre las políticas y programas del Estado. Además, se da en un contexto cada vez más arbitrario, no solo las declaraciones del presidente del Congreso, sino los gestos del jefe de seguridad del Congreso (Walter Jibaja) que cuestiona a periodistas”, indicó.

El representante del CPP puntualizó que la norma atenta contra la libertad de prensa y el derecho de las personas a acceder a información de interés público. Por ello, indicó que esperan que cuando el texto sea visto en el pleno del Parlamento existan otras voces que puedan contradecir las “medias verdades y falacias” que se han dado durante este debate.

Adelantó que si el Pleno confirma esta decisión, acudirán hasta el Tribunal Constitucional.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada