Local USDespués de que la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, dispuso que seis congresistas de Acción Popular, conocidos como “Los Niños” fueran investigados por el presunto delito de organización criminal, diferentes representantes del partido de la lampa han solicitado a la actual dirigencia su expulsión definitiva de la agrupación.
Según informó la Unidad de Investigación de El Comercio, los parlamentarios Elvis Vergara, Ilich López, Raúl Doroteo, Juan Carlos Mori, Jorge Luis Flores y Darwin Espinoza habrían obtenido beneficios ilícitos a partir del direccionamiento de siete obras en Provías Nacional, entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) durante los primeros meses del gobierno de Pedro Castillo.
Los ganadores de los contratos, que suman S/891′855.814, fueron consorcios formados por empresas peruanas y chinas.
El excongresista acciopopulista Víctor Andrés García Belaunde recordó, en comunicación con El Comercio, que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Edmundo del Águila había expulsado a “Los Niños”, pero como el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) no reconoció a esta dirigencia, esta medida quedó sin efecto.
Lee también: Patricia Chirinos denuncia a seis congresistas sindicados como ‘Los Niños’ y pide diez años de inhabilitación
García Belaunde indicó que el CEN que encabeza el alcalde de San Martín de Porres (SMP), Julio Chávez, “debe proceder” a retirar a los referidos congresistas de Acción Popular.
“Ya no cabe una suspensión, yo espero que el señor Chávez y su CEN, que está compuesto por muchas personas, los expulsen […] Ahora ya hay un expediente fiscal, ya no estamos hablando de hechos menores, sino graves”, expresó.
El exparlamentario indicó que Acción Popular ha tenido presencia en el Congreso desde 1980 hasta la actualidad y nunca habían tenido a integrantes acusados de integrar una organización criminal. “Esto es inédito, estos seis también tienen que ser expectorados de la bancada, los otros ocho congresistas deben desvincularse de ellos”, acotó.
Lee también: Un mundo para Pedro. Crónica de Fernando Vivas sobre nuestra política exterior, sus cumbres y reveses
A su turno, el ex primer vicepresidente de la República Raúl Diez Canseco, también militante de Acción Popular, dijo que si estuviera en sus manos la decisión, “ya hubiera expulsado a Los Niños” por “pactar ventajas y negociados” con el gobierno. “Estos malos acciopopulistas han manchado y traicionado el legado de honor decencia y docencia que nos dejó el presidente Fernando Belaunde Terry”, remarcó.
Diez Canseco, exministro de Comercio Exterior y Turismo, señaló que el Parlamento tendría que desaforar a estos congresistas y “dar lugar a los accesitarios”.
“Se debe separar de una buena vez la paja del trigo. Ningún acciopopulista que traicione los ideales del partido debería seguir representándolo”, sostuvo.
Lee también: Entre el escudo y la agenda propia: el complejo rol de un vicepresidente en el Perú
Una postura similar tuvo el alcalde de San Isidro, Augusto Cáceres, quien está afiliado al partido de la lampa. “Hace mucho tiempo el señor Chávez debió expulsar a Los Niños, ni bien les abrieron investigación, estos sujetos son indignos de llamarse acciopopulistas, y son unos traidores no solo a la agrupación sino a la memoria de Fernando Belaunde”, manifestó.
En diálogo con este Diario, Cáceres indicó que si el secretario general de Acción Popular no ha tomado mayores medidas en contra de los referidos seis congresistas es porque Vergara y López forma parte de su dirigencia.
“Todo esto del proceso disciplinario, de las licencias, son patrañas”, subrayó.
La postura de Lescano
El excongresista Yonhy Lescano, candidato presidencial de Acción Popular en las últimas elecciones generales, consideró que “a priori no podemos decir que esto es cierto”, por lo que opinó que se debe dejar que la investigación de la fiscal Benavides contra Los Niños siga su curso. “Esto va a determinar si estos señores vendían sus votos, si hacían cosas irregulares o no”, añadió.
Lescano refirió que los seis parlamentarios que afronta pesquisa deberían solicitar una licencia de la bancada acciopopulista y cuestionó que Vergara se mantenga como vocero.
Lee también: Los Niños y la lampa maravillosa. Algunos secretos de Acción Popular. Una crónica de Fernando Vivas
“Yo creo que cualquier persona que tiene un cargo [en la bancada] debe retirarse y dejar que otro asuma y que se dediquen a trabajar en las comisiones. Y los demás deben pedir licencia. Lamentablemente, la bancada está a la deriva, porque ellos nunca han querido trabajar en base a los postulados de la campaña electoral, deslindaron conmigo desde el inicio”, criticó.
Demandan nuevas elecciones internas
Lescano señaló que Acción Popular tiene un problema interno, en el sentido, de que cuenta con dos secretarios generales y ninguno de ellos está reconocido por el Jurado Nacional de Elecciones.
“No podemos avalar acciones que puedan ser irregulares, he pedido que hagan nuevas elecciones [para la dirigencia], no solo el señor Chávez, sino también otros ejercen el cargo de manera irregular. Y si hubiera una decisión respecto a estos señores [Los Niños], eso los va terminar favoreciendo, les va a permitir victimizarse”, finalizó.
El alcalde de San Isidro también demandó que se realice un nuevo proceso electoral en el partido acciopopulista.
“Nosotros repudiamos a estas personas, ni Edmundo del Águila como Chávez deben estar en la dirigencia, debería convocarse a nuevas elecciones”, manifestó Cáceres.
El Comercio intentó comunicarse con Chávez, pero no respondió a nuestras llamadas ni mensajes.
NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.

:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/N3VB37W2H5HGTEWCOPVDPX6LF4.jpg)








