El jefe del Gabinete Ministerial, Salvador del Solar, y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, participaron en la sesión de la Comisión de Constitución del Congreso, que debate los proyectos de reforma política, en especial sobre los impedimentos para ser candidatos.
Los ministros Del Solar y Zeballos ingresaron al hemiciclo del Parlamento, donde se reúne la comisión, a las 9:48 de la mañana. Su presencia se da casi una semana después de que el pleno aprobó la cuestión de confianza.
Al final de la sesión del lunes, la congresista Rosa Bartra (Fuerza Popular) confirmó la presencia de ambos ministros.
“A las 9:30 a.m. [del martes] continuamos el debate [de la reforma política], asisten el presidente del Consejo de Ministros y el ministro de Justicia”, indicó la titular del referido grupo parlamentario.
El predictamen de la comisión, al que accedió este Diario, amplía la propuesta del Ejecutivo y modifica otro artículo de la Carta Magna.
Más temprano, Bartra señaló que el compromiso de respetar la esencia de los proyectos del Ejecutivo sometidos a cuestión de confianza no existe y no es constitucional.
“Asumir el compromiso de que van a respetar la esencia, en primer lugar eso no existe constitucionalmente”, precisó la legisladora en declaraciones a RPP Noticias.
Asimismo, advirtió que “esa esencia” está planteada originalmente por un grupo respetable de personas (la Comisión Tuesta), que de ninguna forma se puede convertir en poder constituyente “como para imponer un sentido”.
Bartra expresó que no se trata de una negativa a aprobar la reforma política planteada por el Ejecutivo e insistió en que la Comisión de Constitución y el Congreso evaluarán y tomarán la mejor decisión.
“Nosotros vamos a estudiar, vamos a encontrar el mejor camino que nos lleve a la reforma que el Perú necesita, dentro de lo que la Constitución establece y también los tratados internacionales”, señaló.
Al ser consultada sobre si el haber votado en contra de la cuestión de confianza influenciará o le dará un sesgo a su labor como presidenta de la Comisión de Constitución, Bartra respondió que como congresista de la República no estaba sujeta a mandato imperativo y que se debía al encargo de sus electores.
“Tengo derecho a opinión, tengo derecho a voto y he sustentado claramente mi posición en contra (…) porque no se puede hacer un pedido, como lo ha hecho el Ejecutivo, de cuestión de confianza, imponiendo plazo e imponiendo resultados”, expresó.