Pierina Denegri Davies

Si se trata de desayunos criollos Kio descifró la clave del éxito y lo vemos con sus 45 años de historia en Lima. Gracias a un chicharrón de calidad y bien cocido cada vez, un camotito frito dulce y una salsa de cebolla fresca y en su punto, este palacio del chicharrón no considera dormirse en sus laureles. Por eso, constantemente prueban nuevas recetas y han ido aumentando la variedad de opciones en una carta que, actualmente, cubre desayunos, almuerzos, cenas e incluso piqueos y cocteles.

MIRA: ¿Fideos de chocolate? Los increíbles sabores de Ukaw, el palacio del cacao amazónico en Barranco

Hace casi 45 años, una pareja conformada por la señora Kio y el señor Alfonso, decidió abrir un local de chicharrones en Lince, cerca al mercado Lobatón. Gracias a su sazón y propuesta, fueron recibiendo más clientes, lo que los llevó a abrir un nuevo local en la Av. Universitaria (San Miguel). Desde ese momento, vienen inaugurando nuevos locales, contando con 13 actualmente.

Nacieron como una chicharronería, por lo que podemos encontrar el clásico desayuno dominguero de pan con chicharrón, camote, sarsa de cebolla y quizás relleno o un tamalito.

conversó con Pedro Baltazar Calero, chef de Kio, quien nos comentó más sobre la variedad de la carta. “Queríamos cubrir un horario amplio, así que surgieron los almuerzos. En este punto pensamos que debían ser platos que salgan rápido, para atender las necesidades de los clientes. Por eso apostamos por los salteados como el lomo, pollo, chaufa y algunas pastas que incorporamos el año pasado”, explica.

Parte de la visión de Kio es seguir creciendo culinariamente, por lo que se creó el área de Investigación y Desarrollo de Nuevos Productos, donde se trabaja principalmente con carne de cerdo. “Aprovechamos los insumos que tenemos y vamos creando o haciendo nuestras versiones de algunos platos, como pasó con los platos que hemos presentado este año”, agrega el chef corporativo.

Las novedades

Uno de los platos que llegó a la carta este año es el Ceviche de chicharrón. Consiste en cubos de panceta fritos, acompañados con una leche de tigre, cebolla en pluma, ají limo, maíz dulce, chifle y camote. Sin duda, Kio reconoció la unión indudable de una buena fritura con una salsa a base de limón, que permite equilibrar cada bocado, lo que ocurre en este plato.

Los toques dulces del maíz y camote resaltan gracias a la potencia del limón y la leche de tigre tiene el punto preciso de sal, ácido y picante. Es de esos platos por los que se vuelve más de una vez.

La otra creación es el Chicharrón andino. El cerdo es marinado durante 24 horas en insumos regionales y frito de la manera precisa. Se sirve con una uchucuta, una especie de ají de rocoto verde con toques de huacatay y culantro; mote; papa huayro crocante y sarsa de cebolla aromatizada con hierbabuena.

La carne es sazonada de tal forma que cada bocado tiene un sabor delicioso y tiene partes muy crocantes. El ají con que se sirve es sabroso, intenso, sin embargo, no opaca los demás sabores. El mote y papas están cocidos perfectamente y la sarsa agrega la frescura necesaria.

¿Qué sánguches ofrece Chicharrones Kio?

Sin duda alguna, el sánguche más importante de la carta es el de chicharrón. Como la versión clásica lo dicta, se sirve con camote frito y sarsa criolla. La porción es contundente y se cuida mucho el equilibrio entre las cantidades de carne y grasa en cada corte. Además, el pan francés es generoso y lo suficientemente consistente como para contener el relleno.

Con el Club de Suscriptores puedes disfrutar tus descuentos en restaurantes todas las veces que quieres.

Otros de nuestros sánguches favoritos durante la visita fue el de salchicha huachana con huevo, el de chancho al cilindro que se acompaña con camote y nabo y el de relleno de la casa. También ofrecen sánguches como la hamburguesa de la casa, de pollo deshilachado, de pavo, de chorizo y la contundente hamburguesa royal.

Es importante mencionar todas las opciones al peso que ofrecen, ya que se puede comprar porciones de 1/2 y 1 kilo de chicharrón. Por otro lado, ofrecen porciones para compartir, donde encontramos delicias como chicharrón, salchicha huachana, tamal, relleno y costillitas.

¿Qué más incluye la carta?

Con sus 45 años de experiencia, Chicharrones Kio sabe reconocer que en la variedad está el gusto. Por eso, a lo largo de los años, han incorporado nuevas propuestas a su carta. Una de las favoritas es el lomo saltado de lomo fino, que se sirve con su respectiva porción de papas fritas y arroz graneadito. El lomito es suave, de buen tamaño y el jugo es muy sabroso.

Entre los clásicos encontramos el tallarín saltado de carne, el chaufa de chancho al cilindro y el pollo saltado.

Otro de los platos que nos conquistó fue el tallarín a la huancaína servido con pollo a la brasa de la casa. La pasta estaba cocida en su punto y la salsa era generosa, con toques de quesito encima. El pollo estaba bien sazonado, no estaba reseco y era de buen tamaño. Otra forma de disfrutarlo es con papas fritas, ensalada o chaufa al cilindro, opciones para acompañar el pollo.

Chicharrones Kio se presenta como una opción interesante para regresar (o conocer) y quizás aventurarse por el ceviche de chicharrón o uno de sus clásicos sánguches. En base a nuestra visita, podemos decir que la sazón y atención a los detalles hacen de esta una experiencia sabrosa para los comensales.

Datos:

Chicharrones Kio cuenta con 13 locales en Lima, puedes conocerlos aquí. Visita su perfil de Instagram (@chicharroneriakioperu) para conocer más sobre su carta y propuesta.