¿Sabías que la Contabilidad es una de las cinco carreras con mayor demanda en nuestro país? Así lo revela el último estudio (2023) del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. El talento contable es muy solicitado, pero también es cierto que el mercado laboral se muestra cada vez más desafiante y competitivo. El perfil que hoy exigen las empresas ha dado un giro significativo: no solo buscan contadores que dominen operaciones financieras y contables, sino que lideren equipos, se anticipen a los hechos y se conviertan en socios estratégicos que favorezcan la toma de decisiones.
Paulo Pantigoso, country managing partner de EY Perú, labora hace más de tres décadas en la auditora y ha sido testigo de la evolución del rol del contador y el talento que prefieren captar las compañías. “Tenemos cerca de 800 contadores en la empresa y los clientes cada vez tienen nuevos retos y desafíos para el personal. El contador de hoy ya no solo registra datos, sino que interpreta la data y la convierte en información. El más apreciado es el que se adelanta y predice escenarios, explica la causa y el efecto, cómo se pueden aprovechar las oportunidades y cómo es posible prevenir los riesgos”, señala.
La carrera de Contabilidad de la UP es la única en el país que tiene la acreditación de Association to Advance Collegiate Schools of Business - AACSB. Solo el 6% de las principales universidades del mundo la tienen, entre ellas: Harvard, Oxford y Stanford.
Para marcar la diferencia y concitar el interés de las compañías, los profesionales contables deben ser mentes muy analíticas y críticas. María Isabel Quevedo, vicedecana de Contabilidad de la Universidad del Pacífico, agrega que, además de poseer conocimientos en finanzas, tributación y administración, el contador debe tener un mindset digital y saber dominar sistemas de información para el análisis del negocio. Asimismo —comenta— debe valorar la ética, porque maneja data valiosa que compromete el futuro empresarial.
Contador de la Pacífico: socio estratégico de las empresas
En el mercado laboral, la Universidad del Pacífico destaca por formar profesionales con un amplio conocimiento de los negocios, capaces de decidir sobre oportunidades de inversión y presupuestos, y de ejecutar acciones que agregan valor y sostenibilidad financiera a firmas multinacionales, empresas tecnológicas y diversas compañías.
Para crear contadores líderes y con habilidades valoradas por los empleadores, la Pacífico elabora el plan de estudios y, en su proceso de desarrollo, se consulta con un consejo consultivo. Quevedo manifiesta que este consejo es una representación de empleadores que tienen puestos clave en organizaciones de prestigio. “Contrastamos el plan de estudios y analizamos qué necesita actualmente el mercado”, revela.
“Estudiar en la Pacífico me permitió tener criterio, capacidad de análisis y poder ver lo invisible y lo no obvio. Me enseñó a imaginar escenarios y anticiparme a los hechos. Sin duda, mi formación humanística fue fundamental para aprender a gerenciar un grupo de personas y tener sensibilidad para entender sus necesidades”.
Paulo Pantigoso, country managing partner de EY Perú.
Uno de los diferenciales de la Pacífico es su enfoque multidisciplinario. Quevedo afirma que en el pregrado forman a los profesionales bajo distintas líneas: financiera, auditora y de control interno, tecnológica, administrativa, tributaria y sostenible. Es más, también enseñan las herramientas del marketing. Así, Javier Oda, egresado de Contabilidad de la Pacífico y chapter leader business analytics del BCP, da testimonio de cómo la visión multidisciplinaria de su casa de estudios le ha ayudado a desenvolverse con éxito en sus más de 10 años de experiencia laboral.
El contador de la Pacífico está a la vanguardia de las normas internacionales de la Contabilidad. Al conocerlas en profundidad, puede ejercer en más de 100 países: entienden el lenguaje de los negocios y pueden desempeñarse en mercados globales. Este es uno de los grandes sellos distintivos del talento UP.
“Para mí, fue clave la formación integral de la Pacífico. Tener profesores de diversas áreas me permitió alcanzar una visión más completa de los negocios. Además, gracias a mi formación de calidad, las cosas que a veces cuesta entender —cómo la conexión entre la data y cómo se vincula con la empresa, los resultados, las pérdidas y las ganancias— me fue más sencillo explicarlas y aplicarlas. Otro punto importante es que la Universidad tiene un foco estratégico y ayuda a desarrollar criterio y habilidades invaluables”, explica.
¿Tendencias tecnológicas? Por supuesto, la Pacífico también pone especial énfasis en lograr que sus estudiantes conozcan la realidad tecnológica de las empresas, enseñándoles a dominar los sistemas de información financieros y contables para lograr un análisis cualitativo y cuantitativo. En esa línea, aprenden Power BI, Access, Excel avanzado, tablas dinámicas, análisis multivariado y más.
¿Necesitas más información de la carrera de Contabilidad? Entra a este enlace. Y si tienes en mente postular a la UP, debes saber que el cierre de inscripciones es el 9 de noviembre. Regístrate aquí.
REPORTAJE PUBLICITARIO