
La transformación digital en las empresas peruanas sigue avanzando con fuerza desde 2020. Según el estudio Transformación con Sentido Digital 2024 de EY, el 73% de las organizaciones en Perú ya está en proceso de digitalización, lo que representa un crecimiento frente al 71% registrado en 2022. Aunque un 17% se encuentra en etapas incipientes, el 9% ya ha alcanzado niveles avanzados, evidenciando mejoras sustanciales en productividad y competitividad.
En este contexto, las micro y pequeñas empresas (MYPES) se enfrentan al desafío de adaptarse a un entorno cada vez más digitalizado. Con el objetivo de acompañar a estas empresas en su proceso de transformación, Claro Perú y el Ministerio de la Producción (PRODUCE) han reactivado su convenio interinstitucional a través de una adenda que fortalece la gestión empresarial de las MYPES a nivel nacional.
Esta colaboración, enmarcada en el Programa Nacional Tu Empresa, pone a disposición de las MYPES una propuesta integral que incluye: planes de Internet de Fibra Óptica con hasta 7 herramientas digitales según el plan contratado —como Microsoft 365, Página web, Antivirus, Correo con dominio propio, Facturación digital, Claro Backup y Claro Drive Negocio—; planes móviles; y capacitaciones especializadas. Todo ello con el objetivo de reducir la brecha digital y mejorar la competitividad de los pequeños negocios a nivel nacional.
IMPULSAR LA PRODUCTIVIDAD
Con esta alianza, asegura Humberto Chávez, Director General de Claro Perú, se busca impulsar el desarrollo de las MYPES en el país, promoviendo su transformación digital y mejorando su productividad. “Ponemos a disposición de este segmento herramientas que utilizan las grandes empresas adaptándolas a las necesidades de la pequeña y mediana empresa, lo que les permitirá competir en igualdad de condiciones y potenciar su crecimiento”, afirmó Chávez.

Un eje destacado de esta colaboración son las capacitaciones organizadas por el Programa Tu Empresa, que brindan asistencia personalizada para acelerar la digitalización de las MYPES. En su edición piloto, realizada en enero de 2025, participaron 46 MYPES, con un 72% de empresas lideradas por mujeres, reflejando un impacto positivo en el empoderamiento femenino dentro del tejido empresarial.
Además de las capacitaciones, Claro Perú ofrece a las MYPES una atención especializada a través de sus canales de soporte para servicios de telefonía e Internet, fortaleciendo así su ecosistema de atención al cliente e incentivando que puedan resolver inconvenientes de manera eficiente.
INCLUSIÓN Y DESCENTRALIZACIÓN
Este esfuerzo conjunto entre el sector público y privado busca contribuir al crecimiento sostenible del empresariado en el país. La digitalización inclusiva es clave para fomentar la competitividad de las MYPES, especialmente en regiones fuera de las grandes ciudades. Con el acceso a Internet de Fibra Óptica con Herramientas Digitales incluídas y Planes Móviles Max Negocios + diseñados para empresas, Claro Perú y PRODUCE contribuyen a que las MYPES del país puedan adoptar tecnologías que optimicen su operatividad.
Además, la iniciativa refuerza la capacitación y el soporte para la adaptación de las empresas a herramientas digitales esenciales para sus operaciones, lo que les permitirá innovar y mejorar su rentabilidad en un mercado cada vez más exigente.
Con esta colaboración, Claro Perú y PRODUCE refuerzan su compromiso con una transformación digital inclusiva y descentralizada, promoviendo que las MYPES, independientemente de su ubicación o tamaño, tengan acceso a los mismos recursos digitales que las grandes empresas, contribuyendo a la equidad y sostenibilidad del sector empresarial en el país.

Fuente EY:
https://www.ey.com/es_pe/newsroom/2024/10/peru-madurez-digital-avanzando-empresas
PUBLIRREPORTAJE





