Es indudable que, con el paso de los años, a las empresas se les exige mayores compromisos con la sostenibilidad. En una realidad en la que cada vez son más notables los efectos del cambio climático (como la elevación de las temperaturas, la escasez de alimentos y recursos naturales, y la desaparición de especies) es urgente realizar esfuerzos concretos para asegurar que el desarrollo de hoy no impacte de forma negativa a las generaciones futuras.
En esa tarea, muchas compañías están incorporando principios ambientales, sociales y de gobernanza en sus estructuras de negocio, al tiempo que alinean sus estrategias a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) promovidos por Naciones Unidas, que buscan mejorar la calidad de vida de las poblaciones y mitigar los peligrosos efectos relacionados al cambio climático.
Un ejemplo de ello es Industrias San Miguel (ISM), que desde hace 35 años promueve el triple resultado: económico, ambiental y social. Durante este tiempo, la empresa ha mantenido el firme compromiso de proteger el medio ambiente y prevenir la contaminación, a través de mejoras continuas en sus procesos y la utilización eficiente y sostenible de los recursos naturales en sus operaciones.
UNA GESTIÓN AMBIENTAL
Guiados por su estrategia de sostenibilidad, este año ISM ha ampliado el alcance de su Sistema de Gestión Integrado - SGI a las oficinas de Lima y los centros operativos del norte y del sur, y ha mantenido la certificación ISO 14001 de Sistema de Gestión Ambiental. De esta manera han logrado garantizar la correcta ejecución de procesos y controles, cumpliendo con las exigencias legales y minimizando el impacto ambiental de sus operaciones.
En el mismo camino de mejorar la sostenibilidad de sus acciones, en junio de 2021 ISM firmó el Acuerdo de Producción Limpia con el MINAM y PRODUCE, a través del cual asumieron siete compromisos voluntarios asociados a la buena gestión de residuos sólidos. A esta medida se suman los compromisos de capacitar a 500 clientes y al 70% de colaboradores, y reducir el peso de las botellas de plástico de marcas como Kola Real, Sabor de Oro, Agua Cielo y Kris.
Cabe resaltar que, como parte de su estrategia de sostenibilidad, ISM se ha enfocado en cinco Objetivos de Desarrollo Sostenible promovidos por Naciones Unidas: Agua limpia y saneamiento; Trabajo decente y crecimiento económico; Producción y consumo responsable, Acción por el clima; y Alianzas para lograr los objetivos.
PRINCIPALES IMPACTOS
Industrias San Miguel está convencido de que la sostenibilidad es un tema que se debe trabajar en conjunto y en beneficio de toda la sociedad. Por ello, cuentan con programas como Emprendedoras ISM, que capacita a las esposas de los colaboradores para que puedan desarrollar sus propios emprendimientos.
Así mismo, mediante la iniciativa Talleres de Valores promueven la formación de valores en los niños y jóvenes, a través de historietas en escuelas públicas, hospitales y albergues de distintas ciudades del país. A estos programas se suma Mejorando mi Bodega, que ha potenciado las capacidades de más de 50 mil bodegueros en sus zonas influencia. Además, han realizado 31 webinars durante el año 2022.
La empresa también dedica esfuerzos a la educación, organizando el Foro de Periodistas y Responsabilidad Social FOPER, en el que periodistas destacados y estudiantes de comunicación de los últimos años actualizan sus conocimientos y refuerzan su consciencia ambiental.
Entre los grandes logros obtenidos, en el 2022 ISM consiguió por segundo año consecutivo el Distintivo Empresa Socialmente Responsable, compitiendo con un total de 57 empresas. En esta edición, logró 81.1 puntos de un total de 100 posibles. Asimismo, la empresa realiza reportes de sostenibilidad bajo los estándares GRI (ISO 45001, ISO 14001, ISO 9001 y HACCP). Medimos huella de carbono y huellas hidricas en las Plantas de producción, tenemos 2 estrellas que entrega el MINAM, y a punto de obtener el certificado azul de la Autoridad Nacional del Agua
Esto les ha permitido participar en el Programa de Negocios Competitivos, cuyos objetivos son: sensibilizar y desarrollar la capacidad de las pymes para la gestión y comunicación de sus impactos a través del reporte de sostenibilidad, fomentar un entorno que propicie ese reporte a nivel público y privado, y promover la toma de decisiones informada a través del uso de datos de sostenibilidad. En la actualidad, han logrado que 15 empresas proveedoras de ISM elaboren sus propios reportes de sostenibilidad.
Realizar acciones y trabajar haciendo un uso responsable de los recursos es una forma de proteger el planeta y beneficiar a la sociedad. Por eso, es clave que más empresas se sumen al cambio y trabajen por reducir el impacto de sus operaciones.