Un programa que buscó desde el inicio estimular la creatividad de jóvenes estudiantes mediante capacitaciones, mentoring y la oportunidad de realizar una pasantía pagada en importantes agencias publicitarias acaba de concluir satisfactoriamente su primera edición en el Perú. Hablamos de Potenciando Creativas.
Un total de 16 estudiantes de publicidad, creatividad y afines tuvieron la oportunidad de capacitarse con este programa y empezar con el pie derecho en el rubro de la comunicación, de la mano de los mejores referentes en el país. Ellas se han convertido en la primera promoción de Potenciando Creativas en el Perú.
El programa es una iniciativa de Diageo, líder mundial de bebidas espirituosas, y cbc, compañía multilatina de bebidas con el portafolio más grande de la región, junto a Publicis Groupe, uno de los grupos de comunicación más desarrollados del mundo, cuyo objetivo es lograr la igualdad en materia de género en esta rama de la comunicación.
“Con Potenciando Creativas queremos que las nuevas generaciones de publicistas puedan crear contenidos que desafíen estereotipos y reflejen la diversidad de nuestros consumidores. Como anunciantes, creemos que podemos ser activistas en modelar la sociedad en la que queremos vivir. Por ello, estamos orgullosos de impulsar esta iniciativa con socios que están dispuestos a generar un cambio en la industria”.
Inés Caruso, directora de Marketing e Innovación de Diageo.
Y es que la necesidad de mujeres en la especialidad publicitaria se ha convertido en un tema indispensable en la actualidad. Su presencia es más que una cuestión de igualdad de género: es una necesidad estratégica y creativa. “Muy satisfecho del resultado y de lograr una iniciativa tan linda que construirá los cimientos de nuestras futuras directoras creativas, estoy seguro de ello” agregó Carlos ‘Charro’ Altamirano, vicepresidente creativo de Digitas. “Potenciando Creativas ha sido una gran experiencia, me ha dado el empujón que necesitaba para luchar con más fuerza por lograr todos mis sueños”, menciona Liz Fernanda Villena, una de las egresadas que participaron de este programa.
Preparación para el exigente mundo de la publicidad
Como parte de Potenciando Creativas, las estudiantes recibieron durante un mes capacitaciones enfocadas en fomentar la participación de género en la publicidad, mediante módulos teóricos sobre el trabajo creativo en agencias y tutorías por parte de referentes de la industria publicitaria en el Perú. El programa culminó con un ejercicio práctico donde las participantes presentaron una propuesta de campaña que fue juzgada por expertas y expertos de la industria.
Las ganadoras de la ronda de brief realizarán pasantías remuneradas en agencias vinculadas a Publicis Groupe. Además, todas las participantes fueron agregadas a la base de datos de dichas agencias para futuras vacantes.
Las ganadoras de esta primera edición, Gianella Liza y Jazmin Aybar, destacaron la importancia de este programa, pues les permitió conectar su talento y vocación con un aprendizaje de calidad y la asesoría de los mejores profesionales del rubro. “Estar rodeada de personas que me animaban y me decían que podía lograrlo hizo que volviera a confiar en mí misma”, refiere Jazmín. Gianella, por su parte, recuerda con emoción todo el proceso creativo que tuvo que pasar junto a su dupla y el apoyo de los mentores, para llegar a la ‘Big Idea’ que le permitió llevarse el primer lugar.
Al respecto, Analí Huamancayo, gerente de Asuntos Corporativos de cbc Perú, recalcó que este programa, presente también en países como Argentina, Chile y Uruguay, es lo que el mundo publicitario necesita, pues ayuda a contribuir al desarrollo de un mundo más igualitario. “Creemos que la formación profesional es un camino para lograrlo. Nuestro apoyo a Potenciando Creativas marca el comienzo de un viaje prometedor para un grupo de talentosas mujeres, cuya pasión y compromiso aportan a redefinir la publicidad”. Tras esta exitosa primera edición, Potenciando Creativas volverá en setiembre de 2024.
Reportaje Publicitario
Acerca de Diageo
DIAGEO es la empresa líder de bebidas espirituosas a nivel mundial, con una impresionante colección de marcas que incluyen los whiskies Johnnie Walker, Crown Royal, JεB, Buchanan’s y Windsor, los vodkas Smirnoff, Cîroc y Ketel One, Captain Morgan, Baileys, Don Julio, Tanqueray y Guinness. Diageo es una empresa global y sus productos se venden en más de 180 países alrededor del mundo. La empresa cotiza tanto en la Bolsa de Valores de Nueva York (DEO) como en la Bolsa de Valores de Londres (DGE). Para más información acerca de Diageo, su gente, marcas y desempeño, visite www.diageo.com. Visite el recurso global de Diageo que promueve el consumo responsable de alcohol, www.DRINKiQ.com, para información, iniciativas y formas de compartir las mejores prácticas. Celebrando la vida todos los días, en cualquier lugar.