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Facebook explica por qué no elimina grupos que ofrecen películas piratas

No todas las películas gratis en internet son legales y Facebook lo sabe, pero necesita de que los usuarios denuncien el contenido para empezar a actuar

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Facebook no puede hacer nada contra los piratas si el dueño de las imágenes o película no hace la denuncia correspondiente. (AFP)

AFP

Al margen de su ilegalidad, las películas piratas son uno de los productos más consumidos de internet. Facebook no es un lugar ajeno a este fenómeno, pero la red social no puede poner orden por sí sola, necesita que los usuarios denuncien el contenido.

"Si un titular de derechos [de autor] identifica su contenido en Facebook y considera que este infringe sus derechos de propiedad intelectual, puede informarnos en cualquier momento a través de nuestros canales de información en línea", dijo un representante de Facebook a Business Insider.

"Tenemos un equipo global que procesa estos informes en distintas zonas horarias, y mediante ellos desactivamos las cuentas que infringen reiteradamente los derechos de Propiedad Intelectual (PI). Además de los procesos de informes manuales, hemos dedicado recursos importantes a herramientas de derechos de autor como Rights Manager que ayuda los titulares de derechos gestionar su PI en la plataforma", añadió  el vocero de Facebook en su declaración.

Con esto Facebook se quita responsabilidad respecto al contenido ilegal que aún mantiene en su plataforma. Incluso Business Insider entregó una lista con los nombres de grupos y 'fanpages' dedicados a compartir películas piratas, pero la red social no tomó acción alguna.

Bajo esta normativa, grupos como 'Full HD English Movie' —que cuenta con más de 134.000 miembros— o 'Free full movies 2018', con más de 171.000 seguidores, logran subsistir en Facebook ofreciendo películas gratis.

Sin embargo, los titulares de derechos no están conformes con la postura adoptada por Facebook. "Todas las plataformas, incluido Facebook, tienen la responsabilidad de tomar medidas proactivas para garantizar que no están facilitando el robo de contenido, lo que perjudica tanto a creativos como a consumidores", dijo Ruth Vitale, directora ejecutiva del grupo creativo sin fines de lucro CreativeFuture, a Business Insider.

"Todos los titulares de derechos están preparados para trabajar en colaboración con Facebook,  para ayudarlos a construir y mejorar sus herramientas para proteger los derechos de autor", señaló Vitale. "Y recuerden la declaración de Mark Zuckerberg en las audiencias ante la Cámara y el Senado: 'Facebook debe ser responsable del contenido de su plataforma'. Le pedimos que honre sus palabras", concluyó.


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