Con el propósito de impulsar el desarrollo sostenible, elevar la competitividad, reducir las brechas sociales y garantizar un mejor acceso a los servicios públicos, el gobierno peruano está promoviendo la inversión en infraestructura por medio de distintas modalidades, como las Asociaciones Público-Privadas (APP) y los proyectos en activos. De esta manera, mediante 20 proyectos de infraestructura se proyecta impulsar la economía nacional a través de una inversión que supera los 44 400 millones de dólares, lo cual beneficiaría también a generar miles de empleos formales en todo el país. En el desarrollo de esta nota te contamos mayores detalles al respecto.
¿CUÁLES SON LOS PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA QUE CAMBIARÁN EL PERÚ?
En los últimos años, el Perú ha intensificado sus esfuerzos por consolidarse como un destino atractivo para la inversión en Latinoamérica, con el objetivo de generar beneficios directos para la población. Entre las megaobras más destacadas abarcan a diversos sectores como transporte, puertos, agua y saneamiento, y energía, considerándose clave para el crecimiento económico del país. Esto mejora la calidad de vida de muchas familias, debido a que se generan empleos en distintos sectores. Por ello, la plataforma Perú Retail compartió los principales proyectos de infraestructura que prometen poner al país en lo más alto.
- Líneas 3 y 4 del Metro de Lima y Callao: El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha relanzado una serie de proyectos de infraestructura que demandarán una inversión superior a los 10 000 millones de dólares. Estas iniciativas buscan mejorar el transporte público, aliviar la congestión vehicular y fomentar una movilidad más sostenible en la ciudad de Lima.
- Línea 2 del Metro de Lima y Callao: Con una inversión de 5 346 millones de dólares, esta línea subterránea de 27 kilómetros conectará los distritos de Ate y el Callao solo en 45 minutos, lo cual reducirá en gran parte el tiempo de viaje actual en más de una hora.
- Nueva Carretera Central: Con una inversión que supera los 24 000 millones de soles, se ejecutará una obra vial de gran envergadura que conectará las provincias de Lima y Huarochirí con Yauli, en la región Junín. Este ambicioso proyecto, considerado un hito en la ingeniería nacional, contará con asistencia técnica internacional gracias al convenio Gobierno a Gobierno suscrito con Francia.
- Ferrocarril Lima–Ica: Con una inversión estimada en 6 500 millones de dólares, el futuro tren de cercanías se extenderá a lo largo de 280 kilómetros y promete fortalecer la conexión entre Lima y el sur chico. Esta moderna infraestructura se perfila como una buena alternativa eficaz y sostenible frente al transporte interprovincial convencional.
- Puerto de Chancay: Este megaproyecto, cuya primera etapa ya se encuentra en operación, contempla una inversión total que supera los 3 400 millones de dólares. Por ello, con esta infraestructura portuaria, nuestro país se perfila como un eje logístico estratégico en el Pacífico sudamericano.
- Anillo Vial Periférico: Esta autopista, que tendrá una extensión de 34.8 kilómetros, permitirá la conexión directa entre 11 distritos de Lima y Callao, beneficiando a más de 4.5 millones de ciudadanos. El proyecto, que demandará una inversión de 3 400 millones de dólares, apunta a mejorar significativamente la fluidez del tránsito en la capital.
- Nuevo Aeropuerto Jorge Chávez: Con más del 99 % de avance en su construcción, la nueva terminal internacional se alista para iniciar operaciones. Este moderno proyecto ha sido ejecutado con una inversión que supera los 2.000 millones de dólares.
- Gasoducto en el Sur: El proyecto impulsado por Transportadora de Gas del Perú (TGP) contempla un trazado de 923 kilómetros, que se extenderá desde Humay (Ica) hasta Ilo (Moquegua). La obra demandará una inversión aproximada de 2 000 millones de dólares y se espera que genere alrededor de 5 000 empleos en esta etapa de construcción.
- Tercera etapa del Proyecto Especial Chavimochic: En la región La Libertad, un ambicioso proyecto permitirá la habilitación de 63 000 nuevas hectáreas para el cultivo agrícola. Esta iniciativa generará aproximadamente 150 000 puestos de trabajo y contempla una inversión estimada en 750 millones de dólares.
- Autopista del Sol: Esta obra vial, que conectará Trujillo con Piura, se ejecuta mediante una concesión por 25 años. Tiene una inversión de 720 millones de dólares, la iniciativa incluye trabajos de rehabilitación y obras de protección frente a fenómenos climáticos extremos, como El Niño.
- Proyecto Majes Siguas II: Con una inversión superior a los 654 millones de dólares, este proyecto permitirá extender la frontera agrícola en 38 500 hectáreas. Se estima que las obras se reanuden en los próximos meses, lo que representará un impulso clave para el desarrollo del agro en el sur del país.
- Muelle Norte del Puerto del Callao: El proyecto de ampliación del puerto del Callao, a cargo de APM Terminals, elevará su inversión de los 350 millones inicialmente previstos a cerca de 600 millones de dólares. Esta iniciativa tiene como objetivo reforzar la capacidad operativa del principal terminal portuario del país.
- Aeropuerto Internacional de Chinchero: El nuevo aeropuerto en Cusco tendrá la capacidad de recibir hasta 12 millones de pasajeros al año. Además, cuenta con una inversión de 578 millones de dólares, por lo que este proyecto busca dinamizar el turismo y fortalecer el comercio en dicha región.
- Modernización del Ferrocarril Huancayo–Huancavelica: Cuenta con una inversión de casi 565 millones de dólares el emblemático Tren Macho y que fue adjudicado al consorcio Concesionaria Ferroviaria del Centro, que asumirá su diseño, construcción y operación por un periodo de 30 años.
- Terminal Portuario Jinzhao Perú: Se sitúa en San Juan de Marcona, el proyecto fue adjudicado por ProInversión y demandará una inversión de 405 millones de dólares. Su ejecución fortalecerá las capacidades logísticas y las exportaciones mineras en la costa sur del país.
- Red Vial n° 4: Con una inversión estimada en 400 millones de dólares, este proyecto vial unirá las regiones de Lima, Áncash y La Libertad. Incluye la construcción de una segunda calzada y labores de mantenimiento, con el objetivo de optimizar la conectividad en el norte del país.
- Tres proyectos de energía: Estos proyectos claves se encaminan hacia su ejecución, como el Enlace Ica–Poroma, el Enlace Cáclic–Jaén Norte y la línea de transmisión de 500 kV Piura Nueva–Frontera. Estas iniciativas, que demandarán una inversión conjunta de 358 millones de dólares, están programadas para entrar en operación entre los años 2024 y 2027.
- Carretera Oyón–Ambo Con una inversión de 293 millones de dólares, esta vía estratégica se perfila como una ruta alterna a la Carretera Central y forma parte del enfoque multimodal impulsado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
- Ferrocarril Chancay–Pucallpa: Por ahora está en fase de estudios de viabilidad y se proyecta unir el nuevo puerto de Chancay con la región amazónica, con el objetivo de fortalecer el transporte multimodal e impulsar la integración territorial.
- Ferrocarril Lima–Barranca: La megaobra avanza con el desarrollo de su estudio de preinversión a nivel de perfil, tras ser adjudicado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) al Consorcio Ferrocarril del Norte. Esta iniciativa busca impulsar una nueva alternativa ferroviaria hacia el norte chico del país.




