Las historias de éxito en el mundo empresarial suelen provenir de esfuerzo y dedicación, pero también de tanta creatividad como innovación. Dichas características precisamente son las que hoy rememoran el origen de la emblemática ideada por comerciante extranjero radicado en Perú, y cuyo consumo continúa traspasando fronteras liderando el valor de envíos, según lo precisa el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (Idexcam), que además da a conocer el nombre del país que después de Perú, se ha convertido en su mayor comprador a nivel global.

Transcurre el tiempo, y la gasificada bebida de color amarillo continúa adaptándose a diversos ambientes e incluso acoplándose a otros territorios del mundo donde figura como uno de los productos nacionales de mayor valor exportado.

Es así como mediante , hoy puede conocerse que detrás de Perú, Chile es el segundo país que más compra y consume la Inca Kola hacia mediados de 2024, quedando Bélgica relegado al tercer lugar, mientras Japón y Estados Unidos terminan compartiendo la cuarta colocación en cuanto a envíos se refiere.

En envase de vidrio o plástico, Inca Kola continúa siendo la bebida gasificada más popular tanto en Perú como el país vecino de Chile. (Fuente: iStock)
En envase de vidrio o plástico, Inca Kola continúa siendo la bebida gasificada más popular tanto en Perú como el país vecino de Chile. (Fuente: iStock)
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En el extranjero residen alrededor de 3,3 millones de peruanos ubicados en diversas comunidades que demandan estos productos”, refiere el jefe de dicho organismo entorno a la popularidad y requerimiento de la emblemática bebida nacional por parte de empresas extranjeras.

A propósito de su expedición a nivel global, la información que brinda el Idexcam, remarca que la Inca Kola es hoy uno de los productos nacionales de mayor valor exportado, tomando en consideración los siguientes datos estadísticos recogidos entre enero y mayo de 2024:

  • Envíos de representativa bebida totalizaron US$2,4 millones.
  • Envíos evidenciaron un crecimiento del 13% en el periodo de análisis.
  • Envíos de representativa bebida llegan a 13 mercados internacionales con la exportación de 2,4 millones de litros.

LOS PAÍSES QUE MÁS EXPORTAN INCA KOLA Y SUS PORCENTAJES

1- Chile, 50% del valor exportado por US$1,1 millones.

2- Bélgica, 26% del valor exportado.

3- Japón y Estados Unidos con el 5% del valor exportado.

ORIGEN E HISTORIA DE LA INCA KOLA COMO BEBIDA DE SABOR NACIONAL

Hace ya 90 años exactos, un inmigrante de origen británico crearía la bebida de sabor nacional que hoy conocemos como Inca Kola, y desde entonces integra las mesas peruanas para refrescarnos tras el impulso llevado a cabo por uno de sus hijos que lo ayudaba limpiando botellas en negocio.

Desde el Reino Unido, la familia de Joseph Robinson Lindley llegaría al país en 1910, y 25 años más tarde nacería oficialmente la gaseosa de color amarillo que revolucionaría el mercado, haciendo su aparición formal el 18 de enero de 1935 a propósito de los 400 años de fundación de Lima.

Según información compartida por mediante línea de tiempo, Inca Kola que ha cumplido 90 años en 2025, conformaría alianza estratégica con The Coca-Cola Company 64 años más tarde, accediendo así a una “red global de conocimiento y experiencia” bajo el liderazgo de Isaac.

El hijo de Joseph Robinson Lindley sería quien tomaría las riendas de un negocio que con el transcurrir del tiempo se fortalecería gracias a exitoso trabajo de marketing mediante el cual terminaría evidenciándose hasta cambios de logo, pero manteniendo esa esencia gasificada convertida en todo un símbolo peruano.