Redacción EC

El es una bebida muy particular como compleja, tan variada como delicada y tan intensa como la tierra que alimenta cada grano. Debido a que pronto se celebrará el Día del Café Peruano, precisamente este viernes 23 de agosto, la Universidad Privada del Norte (UPN) recuerda la brecha existente entre la producción de café y el consumo interno, destacando la necesidad de fomentar una mayor apreciación y consumo de este producto de alta calidad dentro del país.

¿CUÁNTO CAFÉ CONSUMEN LOS PERUANOS AL AÑO?

El consumo de café en Perú alcanza los 1.4 kilos por persona al año. Esta cifra, aunque significativa, está por debajo de los niveles observados en otros países de la región. En Brasil y Costa Rica, por ejemplo, el consumo promedio per cápita varía entre 4 y 5 kilos por persona.

Por otro lado, a pesar de la alta calidad del café peruano, solo alrededor del 30% de la producción nacional se destina al mercado interno. La mayoría del café producido en el país se exporta, dejando una cantidad limitada para el consumo local. El café peruano encuentra su mayor demanda en mercados internacionales, con Estados Unidos, Alemania y Bélgica destacándose como los principales destinos de exportación, según informa el diario La República.

¿EN QUÉ PUESTO SE ENCUENTRA PERÚ COMO PRODUCTOR Y EXPORTADOR DE CAFÉ EN EL MUNDO?

En el contexto global, Perú ocupa una posición destacada tanto como productor como exportador de café. Nuestro país se posiciona como el noveno mayor productor de café y el séptimo mayor exportador a nivel mundial. Esta significativa contribución resalta la importancia del café peruano en el mercado internacional y su papel crucial en la economía del país.

En cuanto a café orgánico, Perú lidera a nivel mundial como el primer productor y exportador. Con más de 40 variedades cultivadas en unas 427.000 hectáreas, Perú ha consolidado su posición en este nicho especializado del mercado.

A pesar de todo, Juan Miguel Deza, coordinador especialista en Ingeniería Agroindustrial de la UPN, señala que en Perú hay varios factores que dificultan la productividad y el acceso de los pequeños productores a los mercados. Estos incluyen el bajo desarrollo técnico en la industria, la escasez de mano de obra cualificada, deficiencias en infraestructura y los efectos adversos del cambio climático.

¿CUÁNDO ES EL DÍA DEL CAFÉ PERUANO Y POR QUÉ SE CELEBRA?

Según la Resolución Ministerial N° 602-2016-MIDAGRI el Día del café peruano se celebra cada cuarto viernes de agosto con el fin de reforzar y promover los esfuerzos de este ecosistema en crecimiento fomentando su consumo interno, de producción y de exportación.

Algunas actividades para celebrar este día es probar un nuevo método de preparación, probar distintos granos de café, visitar diferentes cafeterías, preparar algún postre a base de café en casa, entre otras opciones.

¿QUÉ BENEFICIOS OFRECE EL CONSUMO DEL CAFÉ?

Además de su buen sabor y aroma, el café es reconocido como un estimulante que ayuda a uno a mantenerse despierto, alerta y concentrado. También permite mejorar algunas funciones cognitivas, como acelerar los procesos cerebrales y mejorar la memoria. Dicho esto, de acuerdo a numerosos estudios científicos, se puede mencionar que el café brinda varios beneficios para la salud.

Los últimos estudios sobre el café han determinado que su consumo moderado genera otros importantes nutrientes y componentes. Ya que es rico en antioxidantes, activa la mente, contribuye a la pérdida de peso, protege contra el cáncer y enfermedades coronarias, así como también combate el Alzheimer y el Parkinson, según informa Nescafé.

Por otro lado, además de tener beneficios directos para la salud, tomar un buen café es un placer. Beber uno al despertar puede ayudar a empezar bien el día. También favorece a las relaciones sociales cuando se unen para charlar y beber esta bebida. Sin lugar a dudas, el café pone de buen humor a muchos.