Hoy se ha definido que las pruebas solo se realizarán acorde al grado de riesgo de los empleados. (Foto: Diana Marcelo / GEC)
Hoy se ha definido que las pruebas solo se realizarán acorde al grado de riesgo de los empleados. (Foto: Diana Marcelo / GEC)
Redacción EC

Con el inicio de la de en el Perú, han surgido varias preguntas respecto a las condiciones en las que los trabajadores regresaran a sus centros de labores. Una de ellas hace referencia a las obligaciones de las empresas para realizar pruebas.

MIRA: Fase 3: flexibilizan medidas para la toma de temperatura y aplicación de pruebas para el COVID-19

Hoy se sabe que los empleadores no están totalmente obligados a realizar pruebas de a sus empleados con el regreso a sus trabajos. Por el contrario, esto dependerá solo del grado de riesgo en el que se encuentren los trabajadores dentro de las oficinas.

En el mes de mayo, al iniciar la en el Perú, el estableció el “Plan para la vigilancia, prevención y control del en el centro de trabajo”, documento en el que se detalla la clasificación de los empleados por puesto de trabajo.

MIRA: Fase 3 de la reactivación económica: ¿Qué actividades están autorizadas?

¿Todos pasarán pruebas?

El plan publicado por el establecía la obligatoriedad de las empresas a realizar pruebas rápidas al personal consignado en las categorías de mediano, alto y muy alto riesgo. Sin embargo, esta situación ha cambiado.

La Resolución Ministerial N ° 448-2020 establece que los empleadores solo deberán costear las pruebas para aquellos empleados con alto y muy alto riesgo, decisión que excluye a un gran número de trabajadores.

MIRA: Inicio de la fase 3 de la reactivación económica despierta dudas entre empresarios

“La aplicación de pruebas sereológicas o moleculares para vigilancia de la , según normas del Ministerio de Salud, a aquellos trabajadores en puesto de trabajo con Alto o muy Alto Riesgo, las mismas que están a cargo del empleador”, indica el documento.

Es decir, ahora los puestos de riesgo medio no pasarán las pruebas de manera obligatoria, las cuales se deben hacer solo bajo la indicación de un profesional de la salud del Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo o según dispone la Autoridad Nacional o Regional de Salud.

¿Cuáles son las categorías?

Riesgo bajo. Aquellos empleos en los que no es necesario tener contacto cercano a menos de un metro de distancia o se podrán establecer barreras físicas con este.

Riesgo mediano. Requiere de contacto a menos de un metro de distancia y no se pueden poner barreras físicas.

Riesgo alto. Trabajos con riesgo potencial de exposición a casos de COVID-19, pero sin exposición a aerosoles en el ambiente.

Riesgo muy alto. Empleos que incluyen el contacto con casos de COVID-19 y exposición a aerosoles en el ambiente.

En síntesis, la nueva norma establecida por las autoridades no obliga a las empresas a costear las pruebas para los trabajadores de atención al público, recepcionistas, cajeros, entre otros, ya que sus labores son consideradas de riesgo bajo o mediano.

-----------

EL COMERCIO TE INFORMA

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es el covid-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

VIDEO RECOMENDADO

Las pruebas se realizarán acorde al nivel de riesgo de los puestos.

Fase 3 de la reactivación económica: ¿Qué actividades están autorizadas?

TE PUEDE INTERESAR