¿Estás atrapado en una relación tóxica? Señales de alerta y cómo salir de ella. (Foto: Difusión)
¿Estás atrapado en una relación tóxica? Señales de alerta y cómo salir de ella. (Foto: Difusión)

Una relación debe aportar estabilidad y felicidad, pero cuando genera angustia constante y afecta la salud emocional, podría tratarse de un vínculo tóxico. En el marco del , especialistas explican cómo identificar estas dinámicas y tomar decisiones para salir de ellas.

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), los matrimonios en el Perú disminuyeron un 21,9 % en 2023. Para Sandy Garcés, psicóloga del área de Orientación Psicopedagógica de la Universidad de Lima, esto refleja una tendencia creciente a replantear lo que realmente se busca en una relación y tomar decisiones que nos permitan acercarnos a un amor auténtico y saludable.

MIRA: Bono Guerra para pensionados IVSS de febrero 2025: Fecha de pago y qué monto recibirán

Señales de alerta

Garcés señala que una relación se vuelve tóxica cuando uno de los integrantes traspasa constantemente los límites del otro, ignorando sus necesidades y autonomía.

“La falta de respeto constante, como insultos, malos tratos, levantar la voz o golpear objetos, es una forma de agresión emocional que no debe pasarse por alto”, advierte.

El control excesivo, como los celos, exigir ubicaciones o fotos y aislar a la pareja de su entorno cercano, también son señales de alerta. Además, el ciclo constante de peleas y reconciliaciones desgasta emocionalmente.

“La falta de empatía, la indiferencia ante tus sentimientos y la manipulación emocional son indicadores de una relación tóxica. Si tu pareja te manipula, te culpa de los problemas y mantiene una desigualdad de poder, esto también refleja toxicidad”, afirma la especialista.

Las señales de una relación tóxica aparecen cuando uno de los integrantes de la pareja sobrepasa repetidamente los límites del otro.
Las señales de una relación tóxica aparecen cuando uno de los integrantes de la pareja sobrepasa repetidamente los límites del otro.
MIRA: ¿A dónde ir y cómo celebrar el Día de San Valentín en el Perú? El Parque de las Leyendas te da una gran opción este 14 de febrero

¿Es posible salvar una relación tóxica?

Si bien una relación con problemas no siempre es irrecuperable, el cambio solo es viable si ambas partes están dispuestas a reconocer los conflictos y trabajar para solucionarlos.

De acuerdo con un estudio del Instituto Guestalt de Lima, siete de cada diez parejas en crisis tienen la posibilidad de salvar su relación.

“Todos venimos con nuestras propias heridas emocionales y experiencias que nos han moldeado. Es normal que en el camino surjan conflictos o problemas recurrentes, que no necesariamente hagan la relación tóxica, pero sí complicada. En estos casos, todo depende del esfuerzo mutuo, ya que una relación de pareja se construye entre dos personas”, explica Garcés.

MIRA: Revisa estos mensajes de San Valentín para dedicar este 14 de febrero: saludos cortos, largos y más para enviar por redes a tu pareja o amigos

La terapia como primer paso

Si existe un compromiso genuino, la terapia puede ser una herramienta útil.

“El objetivo de la terapia no es mantener la relación a toda costa, sino resolver problemas personales con el acompañamiento de un especialista. Lo ideal es que cada persona pase primero por un proceso terapéutico individual, antes de asistir a terapia de pareja”, señala la psicóloga.

La terapia puede resultar beneficiosa si ambos están dispuestos a involucrarse y comprometerse.
La terapia puede resultar beneficiosa si ambos están dispuestos a involucrarse y comprometerse.

Tomar la decisión

Si la pareja logra modificar conductas dañinas, la relación puede continuar de manera más saludable. Pero si después de intentarlo no hay cambios, podría ser momento de terminar.

“No siempre es fácil tomar la decisión de terminar cuando se trata de una relación tóxica, tampoco existe un momento perfecto para hacerlo. Lo ideal es evitar tomar decisiones importantes justo después de una pelea reciente“, concluye Garcés.