No cabe duda de que el es considerado por muchos médicos una que poco a poco lleva al deterioro cognitivo, como la perdida de atención o memoria, generando mucha preocupación entre los familiares y la sociedad. Por lo general, este padecimiento afecta a millones de adultos mayores en todo el mundo y, en muchos casos, puede incluso provocar la muerte, debido al daño que causa en las neuronas del cerebro. No obstante, una detección temprana de esta peligrosa podría disminuir los efectos o ayudar a prevenir casos. De hecho, un grupo de investigadores informó que existe un síntoma que permitiría detectar esta afección a tiempo. En el desarrollo de esta nota te contamos mayores detalles al respecto.

¿CUÁL ES EL PRIMER SÍNTOMA QUE PUEDE AYUDAR A DETECTAR EL ALZHEIMER?

De acuerdo con El Cronista, un grupo de expertos de la Universidad de Chicago llevó a cabo un estudio que permite detectar el Alzheimer de forma temprana en los adultos mayores, quienes son los más perjudicados en el mundo. Se trata de una investigación que señala que uno de los primeros síntomas de esta enfermedad sería la pérdida del sentido del olfato, debido a las alteraciones en la percepción de los olores en el día a día, sobre todo, al momento de tomar una ducha, pues este signo puede ser más evidente.

Y es que, estos resultados se basan en que las fragancias de productos como, por ejemplo, los champús, las cremas corporales, el jabón, las lociones, entre otros, intensifican su aroma al tener acercamiento con el agua. Por ello, la dificultad de percibir estos olores podría ser un indicador de deterioro cognitivo. Según los investigadores, áreas del cerebro como el hipocampo y la corteza entorrinal, vitales para la memoria y el aprendizaje, pueden resultar afectadas, aunque precisan que los síntomas pueden cambiar en cada persona.

El Alzheimer es considerado por muchos médicos una enfermedad neurodegenerativa que poco a poco lleva al deterioro cognitivo.
El Alzheimer es considerado por muchos médicos una enfermedad neurodegenerativa que poco a poco lleva al deterioro cognitivo.

Asimismo, según la Universidad de Washington, indica que ejercitar el cuerpo y la mente permitirá que tu estilo de vida se convierta en saludable, así como una rutina en la cual el descanso de casi 8 horas recomendadas empiece a priorizarse. Por consiguiente, te compartimos algunas recomendaciones brindadas por la institución educativa americana acerca de las actividades que deberías poner en práctica para prevenir el Alzheimer, y estos son:

  • Realiza deporte que te mantenga activo, ocupado y mentalmente positivo todos los días.
  • No consumas bebidas con cafeína alrededor de las 2 o 3 de la tarde.
  • Evita el aislamiento social.
  • No veas televisión o tu dispositivo móvil antes de acostarte para descansar.