La percepción común del envejecimiento se centra en la piel y la memoria, pero su alcance es mucho mayor. Afortunadamente, si uno elige llevar una buena dieta, es posible ralentizar este proceso, ya que los alimentos son la fuente de energía para nuestro cuerpo.
En este sentido, el doctor Christopher de Jaeger, experto en prevención del envejecimiento, advirtió pare el medio Le Journal des Femmes que algunos alimentos pueden acelerar el envejecimiento celular mediante la senescencia, un proceso que debilita las funciones celulares y los sistemas del cuerpo.
Acto seguido, el especialista comenzó a mencionar una por una las categorías que aceleran el envejecimiento, las cuales te contaremos a continuación.
¿QUÉ ALIMENTOS ACELERAN EL ENVEJECIMIENTO?
Según el experto, el consumo excesivo de azúcar puede tener graves consecuencias. Los azúcares rápidos (como pan, tartas, caramelos, gaseosas, etc.) pueden provocar un aumento en el nivel de azúcar en sangre y, por consecuencia, hipoglucemia secundaria. Por otro lado, los azúcares lentos (presentes en pasta, patatas, etc.), tienen el mismo efecto que los rápidos pero de forma gradual.
En este sentido, debemos mencionar también al alcohol, que no solo es tóxico para el cerebro, el hígado y los nervios, sino que también se transforma en azúcar, lo que puede provocar una sobrecarga en el organismo.
¿QUÉ OTROS ALIMENTOS PODRÍAN CONTRIBUIR CON EL ENVEJECIMIENTO?
Además de los azúcares, otros alimentos que pueden contribuir al envejecimiento son las grasas saturadas, como productos lácteos, carnes grasas y alimentos procesados, ya que pueden acelerar el envejecimiento indirectamente al aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Algunos ejemplos de alimentos ricos en grasas saturadas son: queso, manteca, galletas, frituras, platos preparados con conservantes, entre otros.
Por otro lado, debemos señalar que existe un debate constante referente a la relación entre el café y el envejecimiento. Aunque algunos estudios sugieren que el café puede contribuir al envejecimiento, otros indican lo contrario. El doctor Christopher de Jaeger indicó que difícil determinar si el café acelera el envejecimiento debido a la falta de consenso entre los estudios científicos.
¿CÓMO INFLUIR POSITIVAMENTE EN EL DESARROLLO DE NUESTRO METABOLISMO?
Con el tiempo, nuestro metabolismo se vuelve menos eficiente, lo que puede llevar a la acumulación de colesterol. Para contrarrestar esto, la actividad física se convierte en un gran aliado para el organismo, ya que es una forma efectiva de acelerar el metabolismo y reducir el riesgo de enfermedades, según informa el diario La Nación.
¿CUÁL ES EL MOTIVO QUE ORIGINA LA DISMINUCIÓN DE COLÁGENO EN EL CUERPO, CAUSANTE DEL ENVEJECIMIENTO?
Corporalmente, el organismo requiere de una alimentación balanceada y lógicamente saludable que repercuta de manera efectiva en nuestra energía, por ejemplo, y una consolidación ósea regulada por aquel colágeno capaz de “proporcionar elasticidad y resistencia a los tejidos”, tal y como lo manifiesta José Luis Uliaque, director técnico y científico en Nutilab para la Academia Española de Nutrición y Dietética (AEND).
Dicha proteína reviste de suma importancia para el cuerpo humano ya que gracias a él, nuestros huesos son duros, sólidos ante la presión y flexibles, mientras “dota al cartílago articular de resistencia ante las presiones remitentes que se dan cuando movemos nuestras articulaciones”, sin embargo diversos factores sumados a la edad, terminan alterando su tan vital y natural producción.
Según José Luis Uliaque de Nutilab para la AEND, “a partir de los 25 años la producción de colágeno empieza a declinar”, llegándose a calcular que desde los 40 años el organismo produce la mitad que en la adolescencia.
En ese sentido, y sumado al factor del envejecimiento que se manifiesta de manera natural por el paso de los años, la pérdida de tan importante proteína también termina acentuándose cuando nos exponemos a los rayos ultravioleta, el tabaquismo, situaciones de estrés crónico, la propia menopausia (antes y después), pocas horas de descanso, y una mala alimentación, entre otros elementos.
Cabe resaltar, que precisamente para combatir esta ausencia de colágeno, diversos especialistas, entre ellos el director técnico y científico en Nutilab, recomiendan la ingesta de suplementos cuyos componentes ayuden a, por ejemplo, reducir arrugas.