Te contamos cuáles son las ‘palancas’ que activó el FC Barcelona para poder fichar en el mercado de pases. (Foto: AFP)
Te contamos cuáles son las ‘palancas’ que activó el FC Barcelona para poder fichar en el mercado de pases. (Foto: AFP)
Redacción EC

No hay duda que, de cara al comienzo de esta nueva temporada en el fútbol europeo, el es uno de los clubes que mejor se ha reforzado. La institución catalán gastó una millonada en incorporar futbolistas que le permitan soñar con un nuevo título a nivel local y también de .

MIRA AQUÍ: Las únicas dos opciones de Cristiano Ronaldo para salir de Manchester United y jugar Champions League

Raphina, Pablo Torre, Frankc Kessie, Andreas Christensen, Jules Koundé y Robert Lewandowski llegaron al club azulgrana haciendo bastante ruido. Todos estos jugadores fueron pretendidos por otros equipos importantes, pero finalmente fue el Barza el que puso el dinero sobre la mesa para llevárselos.

Ante esta situación, hay muchas interrogantes que quedan en el aire. Hasta hace un poco más de un año el club había dejado ir a Lionel Messi al PSG por una falta de capital económica para retenerlo, sin embargo, en el presente la realidad es otra. ¿Pero a qué se debe este cambio rotundo?

MIRA AQUÍ: Boca Juniors vs. Rosario Central: fecha, hora y canales para ver el partido

Según , esta buena posición económica del FC Barcelona se debe a que Joan Laporta, presidente del club, activó las ‘palancas’. ¿Pero qué es una ‘palanca’ y cuáles fueron estas? A continuación, te lo contamos.

A comienzo de junio, el FC Barcelona tuvo que ponerse de acuerdo con sus socios para activar una serie de mecanismos económicos para obtener mejorías en este sentido. El objetivo era recuperar la estabilidad de las arcas de la institución.

¿Qué es una ‘palanca’?

Una vez que recibió el visto bueno, Laporta se dedicó a activar las ‘palancas’, es decir, a vender activos e hipotecar ingresos futuros para asegurar la llegada de dinero necesario y al instante para armar un plantel competitivo.

¿Cuáles y cuántas fueron las ‘palancas’ que activó FC Barcelona?

Primera ‘palanca’: venta del 10% de los derechos audiovisuales

Los culés obtienen un total de 207,5 millones de euros al vender el 10% de sus derechos audiovisuales durante 25 años a un fondo de inversión estadounidense que lleva por nombre Sixth Street. Esto se dio el 30 de junio.

MIRA AQUÍ: Partidos de hoy, martes 16 de agosto: programación de TV para ver fútbol en vivo

Segunda ‘palanca’: venta del 15% de los derechos audiovisuales

Laporta decide ceder otro 15% de los derechos audiovisuales del Barcelona durante los próximos 25 años al mismo fondo de inversión. En finales de julio, el club ya acumula un total 400 millones de euros en ganancia.

Tercera ‘palanca’: venta del 25% de Barça Studios

Recién comenzaba el mes de agosto y el Barcelona oficializó la venta a Socios.com del 25% de los derechos de Barça Studios. Por este trato llegaron a las arcas del club nada menos que la jugosa cifra de 100 millones de euros.

Cuarta y última ‘palanca’: venta de otro 25% de Barça Studios

La última palanca fue utilizada hace unos días, cuando se reunieron Joan Laporta, Mateu Alemany y Rafa Yuste para buscar un método ideal para inscribir nuevos jugadores. Para ello, se tomó la decisión de vender el 24,5% que tenía previsto de Barça Studios a Orpheus Media, administrada por Jaume Roures, presidente de Mediapro. El resultado de esta negociación fue la ganancia de 100 millones.

Contenido sugerido

Contenido GEC