Hace algunas semanas, se llevó a cabo el segundo pago de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), considerado un beneficio que se brinda a los trabajadores nacionales con el fin de cubrir algunos gastos imprevistos o simplemente lo toman como un ahorro. Por ello, con el objetivo de mitigar las deudas u otros fines, el Congreso de la República aprobó el pasado 17 de mayo la ley N° 32027, publicada a través del diario El Peruano, que permite a los ciudadanos retirar el 100 % de sus fondos de la CTS, pero con un plazo determinado. En la siguiente nota, te contamos todos los detalles.
¿CUÁNDO SE DEPOSITA LA CTS EN PERÚ?
La CTS es un derecho laboral que obtienen todos los trabajadores formales del país y que se entrega en dos ocasiones al año para que puedan utilizarla en caso de urgencias, imprevistos o simplemente como un ahorro. Con respecto al primer depósito, que se realiza en mayo, para el pago se hace un cálculo de los meses de noviembre a abril. Por su parte, para el segundo pago, que se realiza en noviembre, se toman en cuenta los meses de mayo a octubre, por lo que las empresas tendrán como plazo hasta 15 días de los mencionados meses para el depósito; en caso contrario, recibirían una fuerte sanción.
¿POR QUE LOS TRABAJADORES NO PODRÁN RETIRAR SU CTS EN 2025?
El 17 de mayo de 2024, el Ejecutivo aprobó una ley que permite a los trabajadores disponer libremente del 100 % de su Compensación por Tiempo de Servicio (CTS), con el objetivo de que puedan hacer frente a sus necesidades debido a la crisis económica actual. Esta medida tuvo como propósito aliviar la situación financiera de los trabajadores afectados por las dificultades económicas que viene enfrentando el país.
Sin embargo, la disponibilidad para el retiro de los fondos de la CTS es temporal, es decir, hasta el 31 de diciembre de 2024. Por consiguiente, a partir del 1 de enero de 2025, este derecho laboral que tienen los trabajadores formales del país no estará disponible, por lo que ya no podrán disponer de él, y volverá a retomar su principal función de protección en caso de que la persona se encuentre desempleada.
¿CUÁNTO ES LA MULTA POR NO DEPOSITAR LA CTS?
El profesor de la Universidad de Lima, Corvetto Salinas, declaró para la plataforma del BBVA acerca de las infracciones que una empresa puede tener por no depositar en los plazos determinados la CTS a sus trabajadores. “Si el empleador no cumple con realizar el depósito, quedará automáticamente obligado al pago de los intereses, además de la multa administrativa correspondiente. Actualmente, la multa fluctúa entre los S/. 544.50 para las microempresas y los S/. 129,294.00 para las empresas del régimen general”, dijo el especialista.
¿QUÉ ES LA CTS EN PERÚ?
La CTS o también conocida como Compensación por Tiempo de Servicios, es un beneficio laboral que se encuentra establecido en nuestro país. Aquí se abre un fondo de ahorro donde los empleadores tienen que depositar en una cuenta bancaria a nombre de sus trabajadores para que se pueda asegurar su estabilidad económica ya sea si no se encuentra laborando o para otros casos que se requiera.